El Consell d’Eivissa ha reactivado la formación a familias interesadas en acogimiento de menores. Dentro del área de adopción y acogimientos familiares del departamento de Sanitat i Benestar Social del Consell se está llevando a cabo un curso de formación para familias solicitantes de acogimiento durante mayo.

A este curso de formación, que se imparte cada miércoles de este mes de 16 a 20,30 horas, acuden unas seis familias interesadas en el acogimiento. «No están todas las personas interesadas porque se trabajan en grupos de no más de 15 personas», dice la psicóloga Fina Costa, que imparte este curso junto a la trabajadora social Lourdes Roig, del área de acogimiento y adopciones. Actualmente hay 40 niños en acogimiento familiar repartido en 31 familias, la mayoría son biológicas pero también hay familias ajenas. A estos hay que sumar otros seis menores de otras comunidades que están en acogimiento en las Pitiüses.

Hay unas 20 familias interesadas en el acogimiento, algunas hicieron el curso en la primera edición en 2009 cuando se impulsó el programa y las que se están formando ahora fueron las que iniciaron con posterioridad, el más antiguo es de 2011.

La acogida es una medida de protección a menores en situación de riesgo o de desamparo en los que el Consell ha asumido la tutela. El acogimiento puede ser residencial, Pare Morey para adolescentes o Mare del Remei para los más pequeños, o familiar. «Lo que se pretende es que sea cada vez más familiar y menos residencial, pero lo que pasa es que se tiene que contar con los medios adecuados; sí que pasa que en la mayoría de los casos van de centro a familia pero también se puede producir que en una delegación de guarda de una familia que, de una manera puntual, no puede atender al menor solicita delegar la guarda y, si existe una familia en situación de poderlo asumir, puede pasar de la familia biológica a la acogida», precisa.