Sofía Hernanz y Valeriano Gómez ayer en la sede del PSOE ibicenco.

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso y exministro de Trabajo con Zapatero, Valeriano Gómez, estuvo ayer en Eivissa y tanto él como la diputada socialista Sofía Hernanz hablaron de las consecuencias que está teniendo al reforma laboral sobre los convenios colectivos. En concreto, advirtieron del riesgo que tienen los trabajadores del sector de la hostelería, unos 10.000 en Eivissa y unos 100.000 en Balears, que pueden quedarse «sin la protección del convenio colectivo». Gómez remarcó que cuando ganó el PP había once millones de trabajadores con convenio colectivo y ahora hay solo siete, es decir, cuatro millones menos.

Esto es así porque los empresarios se están negando a firmar los nuevos convenios, aprovechando que la reforma del PP establece un límite a la negociación y a la vigencia de los convenios firmados.

Hernanz remarcó que los empresarios están planteando una «intolerable e injusta congelación salarial» mientras que el beneficio empresarial subirá porque se anuncia «una temporada histórica». La diputada también criticó los efectos «especialmente sangrantes» de las políticas de derechas y puso como ejemplo que en 2011, «con un gobierno de izquierdas en Eivissa se bajaban las tasas de paro» y, sin embargo, al año siguiente, ya con el PP, el desempleo aumentó.