Carmen Ferrer, Raimundo Prats y Joaquín Jiménez, ayer en rueda de prensa.

Eivissa recibió el año pasado un total de 108 escalas de cruceros que desembarcaron en el puerto de Eivissa a 191.814 turistas. En total, cada crucerista gastó una media de 100 euros en su estancia en la Isla, según la Autoritat Portuària de Balears (APB). «Es la cifra más alta de Balears y en el conjunto de las Islas el gasto medio por turista precisamente está por encima de la media sobre el resto de puertos del Mediterráneo», explicó Joaquín Jiménez, director de la APB en las Pitiüses. «Estamos hablando de que cerca de los 200.000 pasajeros que tuvimos el año pasado tuvieron un gasto directo de 20 millones de euros, lo cual es una cantidad significativa», precisó Jiménez.

La jornada

Con el objetivo de consolidar Eivissa como destino de cruceros, el Ayuntamiento de Eivissa, el Consell d’Eivissa y la APB organizan el próximo día 30 la jornada ‘Ibiza, destino de cruceros’ en la que se analizarán los productos turísticos que ofrece la Isla a estos visitantes, las infraestructuras portuarias, cuáles son los puntos fuertes de Eivissa como destino de cruceros y en qué debe mejorar. Luis de Carvalho, managing partner de Bermello Ajamil, abrirá la jornada con una ponencia en la que expondrá casos de destinos consolidados para visitantes vacacionales «de siete o diez días», según explicó la consellera de Turisme Carmen Ferrer, pero que tienen que hacer adaptaciones para atraer cruceros. Además habrá también dos mesas redondas sobre infraestructuras y nuevos productos. «Somos un destino consolidado dentro del mercado de cruceros, pero para la mayor parte de los ibicencos el crucero es todavía un gran desconocido», explicó Jiménez, quien precisó que Eivissa es un destino consolidado «y de éxito», pero advirtió: «Es un destino consolidado para los cruceros porque Eivissa es un destino de éxito en general, no porque hayamos hecho nada específicamente enfocado a los cruceros». El director de la APB destacó la importancia de las infraestructuras y aunque destacó que éstas no atraen «por sí solas» más escalas sí que pueden hacer que las navieras no apuesten por Eivissa. «No hay que olvidar que las compañías apostarán por la Isla si tienen una rentabilidad y si los clientes acaban satisfechos, consumen excursiones...». En esta misma línea, la consellera de Turisme aseguró que Eivissa debe ofrecer «originalidad» a los cruceristas, pues no permanecen mucho tiempo en el destino. «El turista de crucero no busca sol y playa, busca excursiones, restauración, ir de compras...Este tipo de oferta es la que se tiene que poner en valor», apuntó Ferrer, quien destacó que «la agilidad de las infraestructuras y del transporte es vital para que las pocas horas que estén en el destino sean lo más rentables posibles». Por su parte, el concejal de Turisme de Vila destacó la importancia de la presencia de este sector para reactivar al comercio de los barrios de la Marina, Vara de Rey y Eivissa Centre.