El conseller de Economía y Competivividad, Joaquín García, ha presidido este jueves la primera reunión del Consejo Asesor de la Energía y ha presentado el nuevo Plan de Renovables, para el que se ha abierto un plazo de mes para presentar aportaciones.

García, y el director general de Industria y Energía, Jaime Ochogavía, han presidido el encuentro del Consejo Asesor de la Energía, un órgano constituido para asesorar, impulsar y hacer un seguimiento en el marco de la normativa de materia energética de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en materia de eficiencia energética, de fomento de las energías renovables, y de planificación e innovación energética en el ámbito de Balears.

«Este órgano existe para conocer las aportaciones de todas las partes en temas que son de nuestra competencia con el objetivo de que la toma de decisiones tenga más argumentación», ha destacado el conseller.

En cuanto al plazo para presentar aportaciones al documento, García ha explicado que una iniciativa como ésta «necesita las aportaciones de todo el mundo y el consenso porque las decisiones impactan en toda la ciudadanía».

Por otra parte, se ha informado a los miembros de la Comisión del primer Régimen Especial de Renovables de Balears, del proyecto de desarrollo de la red de recarga para vehículos eléctricos, de las medidas a adoptar para la mejora de la competitividad de las empresas y de la expansión de la red de gas en las islas. Además, el Govern se ha comprometido a ir informando al Consejo de los pasos que se vayan dando en la elaboración del Plan Director Sectorial.

Asimismo, se ha acordado modificar el decreto mediante el cual se creó el Consejo Asesor para adaptarlo a la estructura actual de la administración de la CAIB y modificar el reglamento interno para permitir que los miembros de Menorca, Ibiza y Formentera puedan seguir las reuniones por videoconferencia a fin de conseguir una mayor agilidad y poder economizar.

«Los puntos tratados a lo largo de la mañana han sido muy interesantes y todas las partes han salido satisfechas de la reunión. Como Gobierno también lo estamos», ha concluido el titular de Economía y Competitividad.

El Consejo Asesor de la Energía está integrado por 36 vocales, ente los que se encuentran representantes de las organizaciones sindicales y empresariales; de los grupos parlamentarios; de la FELIB; de los Consells; de los Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, de Ingenieros Técnicos Industriales, de Arquitectos, de Arquitectos Técnicos; de la Asociación Balear de Técnicos en Energía, Climatización y Refrigeración (Abtecir); de las asociaciones de productores en régimen especial; de las asociaciones de consumidores y usuarios; de los gestores de la red de distribución y de la red de transporte; de los productores y del operador del sistema eléctrico; y por los titulares de las direcciones generales competentes en Industria, Cambio Climático, Consumo, Energía, Promoción Industrial e Innovación.