La diputada de la coalición PSOE-Pacte de Eivissa, Esperança Marí, ha reclamado, ante la Comisión de Educación del Parlament, actuaciones «urgentes» en la Escuela de Artes de Eivissa ya que «sufre deficiencias muy graves, tanto en sus instalaciones eléctricas como en su maquinaria, que ponen en peligro, en muchos casos, la integridad física de los alumnos y del profesorado».

Marí ha recordado que en 2011, a finales de la anterior legislatura, el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales visitó el centro y, entre los riesgos detectados, detectó graves deficiencias en la instalación eléctrica. «Según el informe, la instalación debe renovarse completamente ya que la actual está obsoleta y supone un peligro permanente para los usuarios», ha explicado Marí.

La diputada ha dicho también que la maquinaria de la Escuela «necesita grandes labores de mantenimiento y renovación» ya que la sierra de corte vertical no dispone de ningún mecanismo de parada urgente y el martillo mecánico no tiene el preceptivo resguardo de protección para evitar la proyección de fragmentos, entre otras carencias.

Según ha dicho Marí, «los recortes han afectado duramente a esta escuela, pero se han superado límites inaceptables, que son los que afectan directamente a la seguridad de las personas».

Marí ha recordado que el Ibisec visitó el centro en octubre, «se revisó y se comprometieron a hacer un informe para llevar a cabo trabajos de acondicionamiento de la instalación eléctrica y la maquinaria y desde octubre el equipo directivo no ha recibido ninguna comunicación ni del Ibisec ni de la Conselleria».

«Creemos que ocho ó nueve meses es un tiempo más que suficiente para un informe y para realizar las labores necesarias para la Escuela», ha insistido.

La diputada ha recordado que la escuela se creó en 1935 y en la actualidad cuenta con 260 alumnos y 30 profesores. Asimismo, ha dicho que es uno de los centros educativos «más exitosos».