Balears es la comunidad autónoma con menos días de baja por accidente laboral y enfermedades profesionales de España. En 2013 la duración media de las bajas fue de 29,21 días, mientras que la media del conjunto del Estado fue cinco días superior, al situarse en 34,36 días. Respecto a 2012, el pasado año la duración disminuyó en 1,28 días, según los datos facilitados por la Conselleria d´Economia i Competitivitat.

«Cuando comparamos la duración las bajas por accidente laboral con el resto de comunidades autónomas nos encontramos con que las Islas tienen la menor duración de todo el Estado, justo la mitad que la provincia con las bajas más prolongadas, Lugo, con una duración media de 58,58 días», afirma el director general de Treball i Salut Laboral, Onofre Ferrer.

A pesar de ser los primeros a nivel nacional en lo que se refiere al índice de siniestralidad laboral, llama la atención que en los últimos años Balears siempre ha estado a la cabeza, como una de las comunidades con un menor número de días de baja por trabajador. Así, en 2009 y 2010 las Islas se situaron en segundo lugar sólo por detrás de la Comunidad de Madrid. En 2011 se situaron en cuarta posición, por detrás de Madrid, Canarias y Navarra mientras que en 2012 volvieron a subir a segundo lugar, siendo Madrid la única con menos días de baja. Es una tendencia que se mantiene.

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]