Proposta per les Illes (PI) ha afirmado hoy que PP y PSIB «siguen ciegos y sordos a las demandas del pueblo», por lo que ha advertido de que «si continúan por este camino, la tendencia de cambio se mantendrá».

En un comunicado, el partido liderado por Jaume Font lamenta que los partidos mayoritarios «sólo se preocupan por contar» los votos que les saca una formación a otra, en vez de analizar los resultados de las elecciones europeas, que suponen un «importante castigo» del bipartidismo y que demuestran que la ciudadanía busca alternativas de gobierno.

A pesar de la «fuerte abstención», otra consecuencia que el PI extrae de los comicios es que «la desafección ciudadana se empieza a vehicular a través del voto» y que «los más escépticos» se están dando cuenta que «participando de la democracia se puede cambiar el sistema».

En este contexto, el PI recuerda que en las pasadas elecciones populares y socialistas aglutinaron en Baleares a más del 80 % de los votos y, sin embargo, ayer no alcanzaron el 50 %. Se trata de un dato que ambas formaciones «deberían analizar con profundidad».

Noticias relacionadas

En opinión del PI, los comicios muestran que los ciudadanos buscan nuevas alternativas «fuera del sistema institucional». Además, el PI resalta que «por primera vez» en Baleares los votantes de izquierdas superan a los del PP.

Para el PI, ningún partido ha sabido explicar qué es Europa y por qué es importante que los baleares y los españoles estén representados en el Parlamento Europeo.

«En la campaña electoral -lamenta el PI- sólo se ha oído hablar del machismo y la herencia recibida, ni siquiera de los temas que más preocupan a la ciudadanía como son el paro y la corrupción; los partidos mayoritarios no conectan con los problemas reales de los ciudadanos».

Finalmente, para el PI no es menos importante la lectura que más debe preocupar: la desafección de los europeos hacia la clase política y la falta de conexión entre los gobernantes y las inquietudes de los ciudadanos.

Por todo ello, el PI reclama que las formaciones tradicionales hagan una reflexión «responsable y autocrítica» porque sólo así podrán recuperar la confianza de los electores.