Los nueve jueces de la 64 promoción de la Escuela Judicial destinados a Baleares han jurado o prometido hoy su cargo ante la sala de gobierno del Tribunal Superior de Justicia de las Islas (TSJIB) y reforzarán las secciones penales de la Audiencia, juzgados de Instrucción, de lo Mercantil y Social.

Tras su juramento en la sala del jurado del TSJIB, presidida por Antoni Terrasa los nuevos jueces, todos ellos de adscripción territorial, han elegido entre los posibles destinos en función de las necesidades de refuerzo valoradas por la sala de gobierno del TSJIB y a partir de su escalafón, ha informado el tribunal.

Los nuevos jueces reforzarán órganos jurisdiccionales con elevada carga de trabajo en ámbitos como la corrupción y los asuntos judiciales ligados a la crisis, en las salas penales de la Audiencia Provincial de Palma, los de Instrucción y de lo Mercantil de Palma, de lo Contencioso Administrativo y el Juzgado de lo Social de Eivissa.

Los jueces que han jurado el cargo son Laia Piñol, que reforzará el Juzgado de Instrucción número 10; Alberto Jesús Rodríguez, destinado a la Sección Segunda de la Audiencia de Palma y Mario Secundio Martínez, en la sección Primera de la Audiencia.

Las dos juezas mallorquinas que han jurado hoy el cargo, María Jerónima Llabrés y Margalida Victoria Crespí, reforzarán los juzgados de Instrucción número 12 y número 2 respectivamente.

Víctor Manuel Casaleiro y Fernando Romero han sido destinados como refuerzo a los juzgados de lo Mercantil; May El-Youssef Lima irá al juzgado de lo Social de Eivissa y María de los Reyes Cabañas a Contencioso-Administrativo número 2.

Estos nueve jueces nuevos cubrirán una parte de las necesidades existentes en los órganos judiciales de Baleares, señaladas por el presidente del TSJIB, Antoni Terrasa cuando presentó la memoria anual de dicho organismo correspondiente a 2013.

Terrasa señaló como necesarias unas 13 plazas nuevas de jueces en Baleares y alrededor de una veintena de refuerzos.

Hoy han tomado posesión también dos jueces sustitutos adscritos a la Audiencia de Palma.

En el acto de jura, el presidente del TSJIB se ha dirigido a los nuevos jueces destinados a Baleares y les ha dicho que hasta ahora han aplicado en prácticas la formación mediante la que han adquirido las habilidades adecuadas para el ejercicio de la función jurisdiccional pero «ahora ha llegado la hora de la verdad».

«Vuestra etapa de formación no solo no ha concluido sino que continúa ahora desde bases diferentes y os va a acompañar durante todo vuestro periplo balear», ha destacado Terrasa, que ha explicado que Baleares tiene su propio derecho, que ahora también es el de los nuevos jueces, su lengua propia e instituciones.

Terrasa les ha animado a conducirse con independencia y con respeto a las decisiones de sus superiores, por más que surjan las discrepancias legítimas en el marco del Estado de Derecho, así como con serenidad en las formas «por más crispada» que se la situación ante la cual se les coloque en el desempeño de su función.

El presidente del TSJIB les ha pedido también a los nuevos jueces que observen respeto ante las situaciones tensas y muchas veces dolorosas por las que atraviesan las personas que están sometidas a jurisdicción, y «consideración constante hacia las personas, sean justiciables o profesionales».