El letrado Andrés Tuells y su excliente Roque López. | Marco Torres

La Sala Primera de la Audiencia Provincial ha emitido un auto en el que desestima la recusación pedida por el letrado Andrés Tuells contra la juez María del Carmen Bru Muñoz, que finalmente será la encargada de juzgar a este hombre y quien fuera su cliente y exsecretario general de los socialistas de Eivissa y Formentera, Roque López, por denuncia falsa y calumnias contra la abogada Ascensión Joaniquet y el juez José Espinosa. En el auto, además, la Sala Primera de la Audiencia Provincial impone a Tuells una multa de mil euros, ya que los magistrados consideran que no existen motivos para que Tuells solicitara la recusación de Bru Muñoz. En el auto se destaca que el alegato de Tuells para pedir la recusación de la juez «carece de la debida consistencia y solidez como para poder aseverar que existen hechos objetivos que denoten y exterioricen la animadversión o pérdida de imparcialidad que se aduce».


En el auto también señalan los magistrados que el único motivo de esta petición de recusación por parte de Tuells “no es otro que la disconformidad con las decisiones adoptadas por la juez en el curso de la vista oral” que, finalmente, quedó suspendida hasta que se resolviera esta recusación.


El pasado 20 de abril, los abogados del juez José Espinosa y de la letrada Ascensión Joaniquet, Juan María Ormazábal y Cristina Samaan Joaniquet, mostraron ante los medios de comunicación el hartazgo de sus clientes por las estrategias que Tuells está empleando «para evitar el juicio contra él». Cristina Samaan Joaniquet, leyó ante los medios de comunicación un escrito en el que advertía de que denunciaba las maniobras de Tuells para retrasar el juicio contra él y el exsecretario general de los socialistas de Eivissa y Formentera, Roque López, por denuncia falsa y calumnias.


«Lo cierto es que el acusado señor Tuells lo único que pretende con esa recusación fraudulenta y reiterada [la de la juez Carmen Bru] es evitar el juicio contra él, pero la Justicia aunque lenta es contundente y pro más maniobras dilatorias que lleve a cabo será juzgado», apuntó la abogada de Ascensión Joaniquet.