Mathias Kühn y Norma Duval en el momento de salir de la sede de la Conselleria. | Pere Bota

El Govern balear finalmente ha autorizado al empresario inmobiliario Matthias Kühn la colocación de cinco fondeos, una plataforma flotante, varias mesas con sus correspondientes sillas y unos baños químicos en el islote de Tagomago, donde funciona un chiringuito que se publicita como beach club para gente VIP que el Consell d’Eivissa está investigando al tener dudas sobre su legalidad. De esta forma, Medi Ambient da el visto bueno a la ampliación del quiosco, que ha resultado polémica por las críticas que ha recibido por parte de la oposición y los ecologistas.

Según explicaron ayer desde la Conselleria de Medi Ambient, el empresario alemán ha cumplido todos los acuerdos de las comisiones anteriores y ayer lo demostró con documentación durante la reunión del subcomité de Xarxa Natura, al que acudió acompañado de su pareja, la exvedette Norma Duval.

Ambos asistieron como promotores, ya que tienen derecho a ir a estas reuniones «con voz per no voto», según aclararon ayer desde Medi Ambient. Finalmente ayer Xarxa Natura emitió informe favorable por considerar que la ampliación no tiene «afección» sobre el espacio protegido. Ahora esto se enviará a Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, que es el que debe dar o no la autorización definitiva.

Hace unos días la Comissió balear de Medi Ambient acordó no emitir informe sobre todas estas peticiones mientras que el promotor no diera cumplimiento a una serie de medidas que se le solicitaron en una sesión anterior y que consisten en la restauración de la zona donde se hizo la extracción de tierra para hacer las obras de la casa; la reducción de la red de caminos; la reforestación con la plantación de un mínimo de 100 sabinas y la eliminación de especies exóticas invasoras como gatos y carpobrotus. Asimismo, en esa sesión anterior de la comisión también se pidió la retirada de una pasarela que se había construido sobre roca en dirección a s’Olla de Llevant, de 70 metros de longitud, que debía retirarse por su afección a las zonas de nidificación de aves existentes.

Ahora Xarxa Natura considera que todo eso se ha cumplido y le da el visto bueno.
Tagomago, un islote de poco más de 1’5 kilómetro de longitud forma parte de la oferta inmobiliaria que gestiona la empresa inmobiliaria de Kühn&Partners. El alquiler de la casa y las actuales instalaciones de Tagomago oscila entre los 100.000 y los 250.000 euros semanales, en función de la temporada. El quiosco es escenario de eventos de lujo, bodas o refugio de famosos que se acercan hasta Eivissa.
La pareja permaneció ayer durante horas en la Conselleria antes de entrar en la reunión y fue reconocida por numerosos visitantes.