El Grup d'Estudis de la Naturalesa (GEN) no ha descartado recurrir a la Comisión Europea para solicitar la revisión de la decisión de Xarxa Natura, que ha informado favorablemente el proyecto de ampliación de un kiosco en el islote de Tagomago. El presidente del GEN, Joan Carles Palerm, ha avanzado que «podríamos ir también a Fiscalía porque entendemos que, según se haya hecho el informe, podría ser prevaricable».

«Vemos con sorpresa esta decisión de Xarxa Natura, aunque queda muy claro que, con el cambio de directivos que ha habido en la entidad, la subcomisión se está convirtiendo en papel mojado, que no sirve absolutamente para nada. No hay ninguna valoración técnica real que pueda decir que estos proyectos no afectan al halcón marino o a la pardela balear», ha explicado Joan Carles Parlerm.

Palerm, en declaraciones a Europa Press, ha asegurado que «no se está respetando el compromiso mediante el cual, se aprobó el LIC, Lugar de Interés Comunitario, de Tagomago y es muy grave, aunque también sucede en otros pequeños proyectos».

«Esta situación es muy descarada y no se puede mantener», ha reiterado.

Asimismo, ha insistido en que estas iniciativas «pueden acarrear la rápida extinción de especies como la pardela».

El proyecto de Tagomago, impulsado por el promotor Matthias Kühn, contempla la ampliación del actual kiosco con la instalación de mesas, sillas e, incluso, una plataforma flotante.

Desde el GEN han avanzado que ahora el proyecto se remitirá a Costas y han recordado que el informe de Xarxa Natura «es un requisito muy importante».

«Nos coordinaremos con otras entidades como Birdlife para actuar contra estos hechos», han insistido.