El PSOE-Pacte de Eivissa pedirá la declaración como Reserva Natural del islote de Tagomago con el fin de «garantizar la preservación de los valores naturales y paisajísticos de la isla», según han explicado los progresistas en un comunicado. La formación presentará esta propuesta en el Parlament y ante las instituciones ibicencas.

Según han considerado, las actuales figuras de protección «no son suficientes para asegurar la preservación de la riqueza natural de la isla y así, pedimos al Govern que la declare Reserva Natural».

La propuesta se debatirá también en el próximo pleno del Consell d'Eivissa, en el Ayuntamiento de Santa Eulària y se elevará al Parlament.

El PSOE-Pacte pedirá además al Govern balear que apruebe un plan de gestión «que regule los usos y asegure que sólo estarán permitidos aquellos que sean compatibles con la preservación y difusión de los valores naturales del islote».

El grupo político ha lamentado además que las administraciones con competencias sobre Tagomago, como Costas o el Govern, «no hayan cumplido con la responsabilidad de velar por la protección de la isla y les instamos a hacer cumplir la legalidad vigente y a paralizar, de manera inmediata, aquellas actividades fuera de la legalidad que actualmente se practican en el lugar».

Según han recordado en la moción que se debatirá en próximos plenos, el islote es uno de los lugares emblemáticos de la costa de Levante de Eivissa, de gran valor medioambiental y paisajístico.