El Partido Popular de Formentera ha propuesto al Consell la declaración del muelle de Es Caló como Bien de Interés Cultural (BIC). El Grupo Popular ha considerado que esta figura sería una buena opción para proteger este paraje natural de futuras agresiones.

El portavoz del PP, José Manuel Alcaraz, ha recordado que «hemos transmitido por activa y por pasiva a Demarcación de Costas que no se deben autorizar actividades que puedan dañar este paraje y esperamos que nuestras peticiones sean atendidas».

Por otra parte, los populares han reiterado sus críticas hacia la consellera de Cultura, Sonia Cardona, por demorarse cinco años en la cesión del terreno donde se construirá la futura escuela de Sant Ferran y han subrayado que «han tardado todo este tiempo en ceder un terreno cuando había otras opciones que hubieran significado solucionar el problema mucho antes».

Asimismo, Alcaraz ha exigido que se trabaje para conseguir «más inamización cultural en los espacios urbanos, ya que consideramos que es necesario que haya mucha más actividad en los pueblos y specialmente en la Plaza Europa de Es Pujols».

Sobre esta zona, el popular ha recordado que «se han invertido seis millones de euros en su rehabilitación física, pero no en su proyección, por lo que según los comerciantes el resultado está siendo muy negativo, y es preciso que se haga algo al respecto».

Por otro lado, durante la sesión plenaria el conseller del PP, Jesús Villar, ha lamentado que las primeras sanciones a la empresa adjudicataria de la contrata de limpieza «lleguen siete años tarde».

Villar ha dicho que «nadie ha atendido hasta ahora las reiteradas quejas del PP por este incumplimiento y solamente se ha multado a comerciantes y a particulares». En este sentido, ha puntualizado que «no es de recibo que las primeras sanciones se impusieran en agosto del año pasado y que se aprueben en el pleno de hoy, nueve meses más tarde».