El secretario de organización de la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE), Alfonso Molina, celebró ayer que la Comisión Ejecutiva Federal del partido haya decidido que los militantes puedan elegir al futuro secretario general, mediante una consulta que tendrá lugar antes del Congreso Extraordinario programado para los días 19 y 20 de julio a nivel nacional. «Estamos encantadísimos de poder votar. Muchos lo veníamos diciendo públicamente desde hace días en Twitter, desde que Eduardo Madina y Pedro Sánchez se pronunciaron a favor de que sea un militante, un voto. En la federación queremos que sea así», aseguró el portavoz.
En Eivissa podrán votar alrededor de 350 militantes y, aunque todavía no hay fecha para la consulta, se prevé que tendrá lugar entre el 25 de junio, cuando ya se conozcan los candidatos, y el 19 de julio, antes del congreso.
Sin un favorito, todavía
Según el secretario de organización, los militantes también elegirán mediante el voto a los delegados que les representarán en el congreso federal y que serán los encargados de trasladar lo que se decida en la Isla. Porque aunque la consulta no es vinculante, y el nuevo secretario se elegirá como siempre a través de los votos de los delegados, estos representantes deberán «respetar» la elección que salga de las urnas de las agrupaciones. «No cabría otra cosa, es imposible ignorarlo», destacó Molina.
Cada agrupación puede tener «un delegado por cada 190 militantes, con un mínimo de 95», lo que significa de los 350 afiliados ibicencos saldrán dos delegados.
Molina aseguró que entre los militantes de la Isla todavía «no hay ninguna opinión mayoritaria ni constituida» sobre los posibles candidatos. «Paso por paso, porque primero tendrán que conseguir los avales. Pero los nombres que van sonando como Madina, Pedro Sánchez, Susana, son gente fantástica. A Pedro le conozco mucho, ha venido varias veces; Susana Díaz es una crack, y además ha ganado, y eso de tener la costumbre de ganar es bueno en política; Carmen Chacón estuvo a punto de ser secretaria general, y también está Patxi López, que tampoco ha desvelado si se va a presentar o no», enumeró Molina. «Supongo que ahora tendremos que empezar a hablar entre nosotros para ver quién se presenta finalmente. Cada agrupación decidirá y cada militante cogerá su papelito y lo meterá sin que lo sepa nadie, que es lo chulísimo del proceso», concluyó.