Balears lideró en mayo la creación de ocupación neta. Uno de cada cuatro nuevos afiliados a la Seguridad Social en España, durante el mes de mayo, trabaja en las Islas. El número de personas en alta fue de 443.660, un 3,30 % más que en mayo de 2013, lo que ha hecho que la Comunitat Autònoma lleve 13 meses consecutivos creando ocupación.
Además, las Islas suman diecinueve meses de bajada del paro interanual, con un total de 67.837 personas sin trabajo, 8.287 parados menos que el mismo mes del año anterior (-10,9%), y aproximándose a las cifras registradas en 2009.
Por octavo mes consecutivo, se ha observado un descenso entre las personas inscritas como demandantes en el Servei d´Ocupació de les Illes Balears (SOIB) desde hace más de 12 meses y entre los menores de 25 años, el paro ha bajado un -15,5 %.
En mayo se registraron 52.283 nuevos contratos en las Islas, 2.368 más que hace un año.
El conseller d´Economia, Joaquín García, aseguró ayer que Balears «está en proceso de converger hacia un modelo de crecimiento y de pasar página sobre la crisis económica que estamos sufriendo en estos años».
García, acompañado por la directora general d´Economia i Estadístiques, Joana Aina Perelló, indicó que tanto a nivel nacional como autonómico los datos de mayo son «positivos» y apuntan «un cambio de tendencia y de recuperación», que ya se viene percibiendo desde hace meses.
Por su parte, la diputada del grupo parlamentario del PSIB-PSOE, Joana Barceló, valoró positivamente los datos de mayo, pero advirtió del aumento de la contratación a tiempo parcial e hizo hincapié en «los 59.200 parados que no reciben ningún tipo de prestación», una cifra que Barceló calificó de «preocupante» porque confirma que «la pobreza se está consolidando».
La portavoz adjunta de Més, Fina Santiago, advirtió ayer que se están firmando contratos de trabajo de 3 o 4 meses de duración, una situación que genera «inestabilidad y precariedad e impide que se pueda hacer un proyecto de vida».
Desde EU denunciaron ayer que las prestaciones por desempleo se reducen «mucho más rápidamente» que el número de parados inscritos.
Estas críticas no fueron compartidas por la portavoz del grupo parlamentario ‘popular’, Mabel Cabrer, quien indicó que «poco a poco los ciudadanos verán como encuentran trabajo».