El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha asegurado este martes que la comunidad está «en proceso de converger hacia un modelo de crecimiento y de pasar página sobre la crisis» económica que está sufriendo durante los últimos años.

De este modo, el conseller, en rueda de prensa acompañado por la directora general de Economía y Estadísticas, Joana Aina Perelló, ha remarcado que tanto a nivel nacional como autonómico los datos son «positivos» y apuntan hacia este «cambio de tendencia y recuperación», un cambio, ha añadido, que lidera Baleares.

Según ha remarcado, las islas están en mayo de 2014 mejor que en el mismo mes de 2013, 2012, 2011 y 2010 y se encuentra cerca de las cifras registradas en mayo de 2009, tanto en cuanto a los datos de desempleo, como de afiliación.

En este sentido, García ha considerado «muy importante» que en mayo de 2014 haya menos parados que en junio y julio de 2013, fechas en las que había alrededor de 69.500 desempleados, cuando actualmente hay unos 67.000, esto «indica una mejora importante».

El conseller ha incidido también en la reducción del desempleo registrada en dos sectores como son los parados de larga duración y los menores de 25 años. Según ha dicho, hay 1.559 parados menos de larga duración que hace un año y los jóvenes experimentan un descenso interanual del 15,5 por ciento.

No obstante, el responsable autonómico de Economía y Competitividad ha admitido que «queda un trabajo muy importante» puesto que la comunidad continúa «en niveles que tenemos que mejorar».

Por ello, ha abogado por «seguir trabajando» e incorporando medidas en el sector productivo que favorezcan la contratación y dinamización económica. «El reto es importante, hay que seguir desarrollando medidas para, mes a mes, seguir traslando la recuperación y un modelo que vaya normalizando la situación», ha dicho antes de destacar el incremento de la contratación indefinida en relación al año anterior.

DATOS POR ISLAS

Concretamente, el paro baja en Mallorca (-11,3%), Menorca (-11,3%) e Ibiza (-8%) y sube en Formentera (10.3%). Por otro lado, Baleares lidera también la creación de ocupación neta y en mayo se suman ya 13 meses de creación de ocupación neta.

La contratación ha registrado un incremento interanual del 4,7 por ciento, al registrar 52.283 nuevos contratos. Esta sube en todas las islas y, especialmente, en sectores como la agricultura y el resto de servicios que no son hostelería ni comercio.