La secretaria general del PSOE de Baleares, Francina Armengol, ha abogado hoy por la celebración de un referéndum vinculante para que la ciudadanía elija entre la continuidad de la monarquía o la instauración de una república.

Armengol, que planteó ayer esta idea en la ejecutiva federal de su partido, ha defendido que la abdicación del Rey Juan Carlos supone una oportunidad para responder a la demanda ciudadana de «más democracia», permitiendo que el pueblo escoja el modelo de gobierno y abordando además una «reforma constitucional amplia».

La líder del PSOE balear considera que la sociedad española tiene «suficiente madurez» como para que se aborde un debate «sin prisas, con sentido común», respecto a la continuidad de un modelo de Jefatura del Estado cuya sucesión está regida por criterios de «linaje y sexo».

Armengol, que se ha declarado «republicana», ha expresado también su «respeto» por la figura del Rey Juan Carlos y por el «muy importante» papel que ha jugado en la historia reciente de España.

También la federación del PSC de Barcelona, la más importante de Cataluña, ha hecho público un comunicado en el que afirma que, en el debate abierto tras la abdicación del Rey, su apuesta es que «la última palabra» sobre el modelo de Estado la tenga la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Por su parte, MÉS ha pedido hoy la convocatoria de un referéndum para que los españoles decidan si quieren que un Estado monárquico o republicano, y ha advertido de que «no se puede aceptar un cambio cromos» con la abdicación del Rey y la sucesión del príncipe Felipe.

En rueda de prensa, el portavoz de MÉS en el Parlament, Biel Barceló ha afirmado que la monarquía española está «totalmente en entredicho» y que, con su decisión de abdicar, el Rey pretende «salvarla».

La portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha recordado que el rey don Juan Carlos fue «impuesto por Franco», que España es un país de tradición republicana y no monárquica y que es el «momento de que los ciudadanos hablen».

Santiago se ha referido al «deterioro» de la monarquía de los últimos años, en la que también ha influido el caso Nóos, en el que esta imputado Iñaki Urdangarin, marido de la princesa Cristina, y en el que «el papel del Rey no está claro».

Bandera

El grupo municipal de MÉS en el Ayuntamiento de Palma ha colgado este lunes la bandera republicana en la ventana del balcón de sus despachos, junto con el lazo cuatribarrado que ya había.