El índice de caries ha descendido un 43 % en la última década en Baleares, según un informe publicado por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral que indica que el descenso registrado en las islas es el tercero más importante, solo por detrás de País Vasco (50 %) y Galicia (60 %).

El informe, que analiza los servicios de salud bucodental de las comunidades autónomas, recoge que en las islas se aplica el modelo PADI, que implica la concertación con los odontólogos y estomatólogos privados para la provisión de servicios y la libre elección de dentista, ha informado el Ib-Salut en un comunicado.

PADI también supone idénticas prestaciones en cualquiera de las redes asistenciales y la aplicación de un protocolo clínico orientado a la promoción de la salud y el pago por niño y año revisado y tratado (capitación) en lugar de por acto médico, de manera que se asegura una atención preventiva de las enfermedades.

Las comunidades autónomas que aplican el modelo PADI además de Baleares son Andalucía, Aragón, Canarias, Extremadura, Navarra, País Vasco y Murcia.

Sólo cuatro (entre ellas Baleares) incluyen la endodoncia como tratamiento, además de ofrecer idénticas prestaciones a la red asistencial pública y privada con consultas privadas concertadas y consultas en los centros de atención primaria, de manera que cada familia puede elegir el dentista adscrito al PADI que quiere.

El estudio indica que Baleares es la única comunidad autónoma de las que aplican el PADI donde no se ha reducido el presupuesto destinado a la salud bucodental, y además contempla el segundo pago por cada niño más alto, por detrás de Navarra.

Este año, 111.555 niños se pueden beneficiar gratis del PADI, que desarrolla la Conselleria de Salud en colaboración con 172 dentistas, tanto del ámbito público como del privado. En Mallorca se podrán acoger 88.340 niños, en Menorca 9.671, en Eivissa 12.741, y en Formentera 807.

La Conselleria de Salud ha ampliado dos años más el PADI mediante una prórroga que busca hacer efectiva la protección de la salud bucodental de los niños de 6 a 15 años, sobre todo entre las familias más desfavorecidas, que tienen más dificultades para cuidar la salud bucodental de los hijos a consecuencia de la crisis económica.

Este año están incluidas por primera vez todas las franjas de edad de la población diana, con niños nacidos entre 1999 y 2008, ambos años incluidos.