Rafa Ruiz, Lurdes Costa y Marc Costa, ayer en rueda de prensa.

El grupo municipal PSOE-Pacte de Vila presentó ayer el recurso especial de contratación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, a la vista de «los incumplimientos legales» que contiene el pliego de condiciones elaborado por el PP para adjudicar en Vila el servicio de limpieza por diez años.
En rueda de prensa, la portavoz Lurdes Costa destacó los «errores, vicios e incongruencias» que se han localizado en el pliego «que suponen una grave trascendencia económica, condicionan la presentación de ofertas por parte de las empresas presentadas y son razón más que suficiente para suspender el procedimiento de contratación», apuntó.

Costa volvió a pedir al PP que «reflexione» y anunció que PSOE-Pacte está dispuesto a retirar el recurso si el PP rectifica los errores denunciados.

Asimismo, explicó que el recurso se basa en cinco temas. Entre ellos, que se haya dado prioridad a los criterios económicos por encima de los de la calidad del servicio, incumpliendo así una directiva europea. Costa dijo que el concurso «es en realidad una subasta», con el peligro que conlleva por la calidad del servicio.
Además, los progresistas advirtieron sobre los criterios de valoración para las ofertas presentadas al considerar que no están correctamente explicadas, «con lo que la puntuación podrá ser subjetiva y arbitraria». También dijeron que en el pliego «se obliga a las empresas a renunciar a la revisión de precios durante los 10 años de vigencia del contrato», con lo que deberán asumir cualquier imprevisto o subida que se produzca en esta década.
«Tendrá graves efectos sobre la calidad del servicio, pero también sobre las relaciones laborales y el equilibrio económico y financiero de la concesión, que no podrá aguantar en estas condiciones durante tanto tiempo», criticó Costa.

La formación también ha lamentado que el pliego no cumple con el Plan Director Sectorial de Residuos, «algo que el Ayuntamiento ha reconocido, queriendo justificar una cosa que no es justificable».