El buen arranque de la temporada turística ha tenido sus consecuencias en el mercado laboral pitiuso. Los datos que hizo públicos ayer el Govern demuestran que Eivissa y Formentera cerraron mayo con 7.318 parados, un 7,3% menos que en el mismo mes del año pasado (579 personas menos en situación de desempleo que en mayo de 2013) y un 21% menos que en abril, cuando la cifra de parados fue de 9.278 personas. En Eivissa, el total de desempleados fue de 6.997 personas (un 8% menos que el año pasado), mientras que en Formentera se registraron 321 personas en el SOIB, lo que supone un aumento del 10,3% en términos interanuales. En este sentido, Formentera es la única isla de Balears que ve incrementar el paro en comparación con el año pasado, pues en Mallorca se registró un descenso del 11,3%, igual que en Menorca.

Por sectores, en Eivissa la mayor caída se produjo en agricultura, que contabilizó un 17,9% menos de desempleados, mientras que en el sector servicios, que es el que a más gente emplea, el descenso fue del 8,8% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que supone que hay medio millar menos de parados en el sector servicios que en mayo de 2013. Por contra, en Formentera únicamente cayó el paro en la agricultura (un 38,5% menos de parados), mientras que en el resto de sectores aumentó llegando incluso al 39,7% más en el servicios (en términos absolutos esto supone que hay 25 personas paradas más en el sector servicios).

Paralelo al descenso del paro se encuentra el aumento de la contratación. En total se rubricaron 12.635 nuevos contratos de los que 11.586 correspondieron a Eivissa y 1.049 a Formentera. En la pitiusa mayor la contratación aumentó un 13,2% respecto a mayo del año pasado, mientras que en Formentera el crecimiento fue del 2,1%. En este sentido, Eivissa es la isla de Balears donde más aumentó la contratación, seguida de Mallorca con un incremento del 2,8%, Formentera y Menorca con un discreto 0,4% más en comparación con mayo del 2013.