El conseller, de camisa azul, dirigió el acto de suelta de ejemplares.

El Govern ha reintroducido en Formentera 25 ejemplares de tortuga mora, una especie catalogada como vulnerable a nivel estatal y que en Baleares es objeto de un plan de conservación, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Las tortugas sueltas hoy se unen a una veintena ya liberadas durante el pasado mes, ha precisado el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, que ha visitado hoy el Parque Natural de ses Salines de Formentera y el centro de interpretación de Can Marroig, informa el Govern.

Todas las tortugas que han sido liberadas llegaron hace un año a las instalaciones del COFIB de Santa Eugenia (Mallorca) desde el norte de África y el centro de recuperación de fauna de Alicante.

Tras una aclimatación y tratamientos veterinarios preventivos, se enviaron en otoño en Formentera, para que hicieran la primera hibernación en la isla.

Actualmente ya están plenamente activas y todas están marcadas para poder realizar tareas de seguimiento.

Introducida en tiempos históricos desde Argelia y presente en el suroeste de Mallorca, donde tiene unas poblaciones reducidas y fragmentadas, la tortuga mora fue llevada también a Formentera y estuvo presente hasta mediados del siglo pasado.

Uno de los objetivos del plan es la recuperación de estas poblaciones en la pitiusa menor.

Durante su visita, Company se ha interesado también por el taller de empleo de trabajador forestal que desde enero se desarrolla en la finca pública de Can Marroig y en el que participan diez alumnos, un formador y un director del taller.

El conseller ha destacado que «gracias a fondos europeos se pueden llevar a cabo acciones de conservación medioambiental y a la vez formar personas en oficios tradicionales».

Todos los alumnos que superen las pruebas obtendrán el certificado de profesionalidad de nivel 1 «Actividades auxiliares de conservación y mejora de montes», además de formación complementaria en informática, fitosanitarios y otras.

El taller cuenta con un presupuesto de 94.451 euros aportados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el Fondo Social Europeo, con la participación del Servicio de Ocupación de las Islas Baleares ( SOIB ) y del Instituto Balear de la Naturaleza (IBANAT ).

Desde el 3 de junio y hasta el 15 de octubre, el centro de interpretación del Parque Natural de ses Salines de Formentera abre cinco días a la semana, de martes a sábado en horario de 9.30 a 14.30 h.

El precio de la visita es de 2 euros para los mayores de 12 años y gratuito para menores. Hoy y este sábado día 7, el centro celebra jornada de puertas abiertas y es gratuito, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

El centro de Can Marroig se ubica en la antigua casa de la finca pública que lleva el mismo nombre y que es propiedad del IBANAT.