Ativistas de Greenpeace durante un acto simbólico coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, donde cinco organizaciones ecologistas del país mostraron su rechazo a los proyectos de prospecciones petrolíferas en el mar hoy en Madrid. | Hugo Ortu

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, y grandes hoteleros de las Islas dan por hecho que no habrá prospecciones petrolíferas en Balears.

Rivero pronosticó ayer en La Laguna que «el Estado va a frenar las prospecciones petrolíferas en Balears con una declaración ambiental negativa con el fin de diferenciar este caso del canario».

Esta argumentación es la que se está barajando en el seno de los ministerios de Medio Ambiente e Industria, Energía y Turismo para diferenciar el caso canario del balear. Asimismo, los grandes hoteleros que se han reunido con el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, han quedado satisfechos de las explicaciones dadas y confían en que Medio Ambiente actúe en consecuencia y no autorice las prospecciones en aguas de Balears.

El Govern balear confía en que se confirmen estas previsiones, ya que es la solución más sensata, más aún cuando el rechazo a nivel político, social y empresarial ha sido unánime contra las prospecciones.

Foro Preferente

Rivero, que hoy estará en Palma como invitado en el Foro Preferente, anunció ayer que mantendrá diversos encuentros con el fin de «vincular» ambos procesos petrolíferos, «ya que si se desligan, se va a entrar en un terreno muy peligroso», señaló.

Los partidos de la oposición quieren hablar con Rivero para acercar posturas y evitar lo que sucedió en el Senado y en el Congreso con los diputados populares.

El Ejecutivo canario aprovechará esta circunstancia para mostrar el total desacuerdo contra la decisión del Ministerio de Medio Ambiente. Es por ello, que se espera que haya declaraciones institucionales de Paulino Rivero, así como del president José Ramón Bauzá, que presidirá el acto inaugural de la jornada turística, en la que estará representado todo el sector turístico balear y nacional, así como los grandes hoteleros, entre ellos Gabriel Escarrer, Carmen Riu y Pablo Piñero.

La expectación por este motivo será hoy máxima en el Centro de Covenciones del Victoria. Los grandes hoteleros que se han reunido con Soria, entre ellos Escarrer y Carmen Riu, se muestran confiados en que el informe medioambiental sea negativo, por el impacto negativo a nivel de imagen y medioambiental que tendrían las prospecciones en aguas de Balears.

La organización Oceana, por su parte, calcula que al menos 153 especies protegidas habitan en las zonas de Canarias y del Mediterráneo español donde podrían abrirse a proyectos de hidrocarburos. «Las empresas de hidrocarburos menosprecian sistemáticamente la información científica de los Estudios de Impacto Ambiental», señala Xavier Pastor, director ejecutivo de Oceana en Europa.