La Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Patrimonio Histórico Artístico (Ciotupha) aprobó ayer, a propuesta de la Ponencia Técnica de Patrimonio (PTP), los informes sobre los resultados de las excavaciones arqueológicas en la subestación Torrent (Puig d’en Valls), promovidas por la empresa Red Eléctrica de España. Asimismo, la Ciotupha también valoró las propuestas de conservación de los yacimientos.

De esta manera, y según informó tanto el Consell como Red Eléctrica de España, la propuesta que finalmente se ha autorizado incluye la conservación in situ de un asentamiento rural tardo-púnico (de mediados del siglo III hasta finales del siglo I antes de Cristo) de 1.200 metros cuadrados y los restos de un centro de producción de aceite o vino (torcularium) de época bizantina. También se informó favorablemente a la propuesta que incluye el traslado de una necrópolis de origen bizantino (siglos VI-VII) con 18 tumbas «que siguen una única línea constructiva orientada de norte a sur» y que se ubicarán en otra parte del solar.

Desde Red Eléctrica apuntaron que estas tumbas forman tres agrupaciones pequeñas «que podrían responder a conjuntos de carácter familiar o a momentos diversos dentro del período cronológico de la necrópolis».

[Más información en Kiosko y Más y en la edición impresa]