La Fundación Nacional Círculo Balear (FNCB) ha lamentado este miércoles, que un día después de haber presentado un recurso contra la normativa de la Universitat de les Illes Balears (UIB) que «prohíbe facilitar exámenes de selectividad en español», ésta «desoiga la petición y entregue los exámenes sólo en catalán».

En un comunicado, han explicado que la medida «ya cuenta con el apoyo de más profesores» y que «por el momento ya son cuatro profesores examinadores los que apoyan al denunciante Carlos Serra».

Así, han explicado que «ante la falta de tiempo por el inminente comienzo de los exámenes, este martes, la medida cautelar de suspensión ha quedado pendiente de un estudio mas profundo sobre el tema principal».

En este sentido, explican que la normativa recurrida fue presentada el pasado viernes, por lo que el primer día para que los profesores pudieran interponer el recurso fue ayer, un día antes del comienzo de los exámenes.

Aún así, la entidad constitucionalista «confiaba en que el sentido común y el respeto a los derechos constitucionales hubiera primado sobre el sectarismo catalanista», pero «no ha sido así repartiéndose las pruebas únicamente en catalán».

Para el presidente de la FNCB, Jorge Campos, es «lamentable que el rector de la UIB, Llorenç Huguet, haya permitido que se siga vulnerando el derecho constitucional a poder disponer del examen en cualquiera de las dos lenguas oficiales, cuando la solución era tan sencilla como dedicar 20 minutos y una impresora para facilitar el examen también en español».

Desde la FNCB, han precisado que el juzgado contencioso administrativo número 1 de Palma de Mallorca sigue con la tramitación del recurso que solicita «la nulidad» del punto 8 de las instrucciones por vulneración de «los derechos fundamentales al obligar a entregar los exámenes de las pruebas de acceso a la universidad únicamente en catalán».