La comisión balear de Medi Ambient dio ayer su visto bueno al beach club del islote protegido Tagomago, promovido por el empresario inmobiliario Matthias Kühn y por su pareja, la exvedette Norma Duval. Los consellers ibicencos Mariano Juan y Pepa Costa fueron los únicos integrantes de la comisión que votaron en contra. El resto, directores generales y cargos de confianza del Govern, levantó la mano a favor de la ampliación de este chiringuito, instalado sin licencia, con expedientes iniciados por infracciones urbanísticas e investigado por Fiscalía.

La comisión política impuso su mayoría para aprobar el dictamen técnico del subcomité de la Xarxa Natura, que concluye que el chiringuito no afecta al medio ambiente, en contra de lo que consideran los técnicos del Consell d’Eivissa y del Ayuntamiento de Santa Eulària, que el mes pasado también manifestaron su rechazo.
Ahora, el proyecto sigue su tramitación hacia la Demarcación de Costas, que en base a este informe favorable deberá decidir si autoriza o no el beach club del islote. La instalación ya se publicita en el web de la inmobiliaria Kühn&Partner totalmente preparada para abrir al público. Incluye cinco puntos de fondeo, una plataforma flotante, 13 mesas, 78 sillas y dos baños hidrosanitarios que vierten al mar, según aseguran los técnicos ibicencos.

«La comisión de Medi Ambient ha valorado que no tiene impacto ambiental y que siga su trámite», explicó ayer el conseller Mariano Juan. «Nosotros hemos votado en contra y hemos justificado que nuestro voto iba en ese sentido dado que tenemos informes desfavorables de nuestros técnicos y consideramos que podría tener afección al medio ambiente», agregó.

Juan explicó que también propuso a la comisión dejar el proyecto sobre la mesa, hasta que el promotor cumpla «todas las prescripciones» que tiene igualmente del subcomité de Xarxa Natura, pero la comisión rechazó esta petición.

Los representantes ibicencos también expresaron su malestar por el trato que propiciaron Kühn y Duval al técnico de Medio Ambiente. «Lo hemos hecho constar en acta», señaló en referencia a la denuncia que hizo el técnico, Jaume Estarellas, que aseguró haber sido increpado por el empresario y la exvdette durante el subcomité de Xarxa Natura.