José Ramón Bauzá, tras ganar las elecciones. | Teresa Ayuga

El TSJB avala la compatibilidad para que el president del Govern sea titular de una farmacia en Marratxí y haya tenido otras dos empresas privadas. Lo inusual de la sentencia que rechaza el recurso planteado por PSIB y Més es el alto grado de discrepancia entre los cinco jueces que conforman el Tribunal. Dos de los magistrados ven incompatible a Bauzá, pero además, dos de las que le salvan también plantean votos discrepantes a otros aspectos formales de la sentencia. Sólo uno de los cinco, el ponente, Fernando Socías, respalda el contenido de la resolución de principio a fin.


La tesis mayoritaria del tribunal se basa en que una vez que Bauzá tiene un sustituto al frente de la farmacia de Marratxí no participa en la gestión de la misma y cabe aplicarle una excepción de la Ley de Incompatibilidades.

Noticias relacionadas

En primer lugar, la sentencia señala que una farmacia es parte del patrimonio personal del titular y que su titularidad «no permite más actividad que la simple gestión de lo que ya es propio». A mayores, analiza la figura del sustituto y concluye que esa persona queda encargada de toda la gestión de la farmacia, por lo que el dueño solo percibiria los posibles beneficios. «Sólo existe para el titular la conservación de un patrimonio y su administración y disfrute», añade. Una vez que llega a ese punto, la sentencia entra a valorar si tener la farmacia puede condicionar las decisiones de Bauzá como president. La resolución afirma que mantener ese criterio «conduce a que ningún profesional podría acceder a ser miembro de un gobierno». Añade: «Resultaría que sólo los ciudadanos con nulo pasado profesional pueden acceder a cargo público. O lo que es lo mismo: sólo pueden acceder los profesionales de la política».

La compatibilidad cuenta con los votos de Fernando Socías, Alicia Ortuño y Carmen Frígola. Las dos últimas firman un voto discrepante en el que defienden que el recurso no se debió admitir. En ese punto, la mayoría la formaban el ponente, el presidente de la Sala, Gabriel Fiol y Pablo Delfont. Estos dos son quienes consideran a Bauzá incompatible.


Fuentes jurídicas entienden que la sentencia es recurrible ante el Tribunal Supremo por los partidos de la oposición.