Francina Armengol durante una rueda de prensa. | PSIB

Los socialistas de Balears «sin ninguna duda acatan» la sentencia del TSJIB sobre la compatibilidad del presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y la propiedad de su farmacia, pero es «difícil entender y explicarla» si se compara con la que en su día adoptó sobre la exconsellera socialista Aina Salom.

La secretaria general del PSIB, Francina Armengol, ha subrayado que el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha decidido por «3 a 2», en referencia a sus magistrados, que Bauzá no incurre en incompatibilidad tras producirse «un cambio de criterio que explica el propio tribunal» respecto a la sentencia que en su día sí consideró incompatible el cargo de consellera de Salud y la propiedad de la farmacia de la que es propietaria Aina Salom.

«Es difícil de explicar y difícil de entender para muchos ciudadanos que en cuestiones idénticas, tal y como recogen los votos particulares, una consellera socialista es incompatible y uno del PP es compatible», ha afirmado Armengol.

La líder de los socialistas ha querido decir «fuerte y claro» ante su compañeros de partido que los socialistas, al presentar esta denuncia contra Bauzá, hicieron «lo que tenían que hacer» ante la falta de información del Govern sobre los negocios del presidente balear.

Armengol también ha recordado que el propio PP acudió a los tribunales para denunciar a la exconsellera socialista de Salud hace unos años.

La dirigente socialista ha realizado esta reflexión con ocasión de la celebración hoy del consell polític del PSIB-PSOE, en el que Armengol, entre otras cuestiones, ha repasado los tres años de gobierno del PP al frente de la comunidad autónoma.

La portavoz socialista en el Parlament ha manifestado que el Govern de José Ramón Bauzá se ha caracterizado por la toma de decisiones «muy injustas y crueles», con «un manera muy autoritaria y muy poco dialogante» de gobernar.

Noticias relacionadas

«Ha sido un presidente que se ha dedicado a crispar y a dividir a a ciudadanía», ha proseguido Armengol, que ha dicho que «no es posible gobernar de espaldas a la ciudadanía y sin abrir puentes de diálogo».

El presidente ha gobernado desde la «prepotencia y la represión a los profesores» y, en este contexto, Armengol ha dicho que le causa «vergüenza» que Bauzá no haya sido capaz de reunirse «ni cinco minutos» con la comunidad educativa, que le está pidiendo un encuentro para tratar de poner fin al conflicto educativo.

Armengol también ha repasado los últimos cuatro meses, desde la celebración del último consell polític, y ha reconocido los «malos» datos cosechados por su partido, a nivel estatal y en Balears, con ocasión de las elecciones europeas, aunque también lo han sido para el PP balear, ha apostillado.

En este tiempo, ha continuado, se ha producido la abdicación del rey Juan Carlos y con tal motivo ha resurgido un debate en el seno de los socialistas y de la sociedad sobre el modelo de Estado.

Armengol ha considerado que son necesarias aprobar reformas «profundas», entre ellas la de la Constitución Española, por lo que ha propuesto a los compañeros de partido la creación de un grupo de trabajo que concrete la reforma constitucional que quieren los socialistas de las islas y que plantearán a la dirección del partido.

En concreto, Armengol ha planteado un cambio hacia un Estado federal y que se abra un debate «sin prohibiciones» acerca de si España debe continuar siendo una monarquía o debe «avanzar» hacia una república. Para aprobar esa reforma constitucional, la secretaria general del PSIB ha considerado necesario la celebración de un referéndum.

«La sociedad es suficientemente madura para decidir qué presente y qué futuro quiere», se ha mostrado convencida Armengol, que ha pedido a sus compañeros todo su apoyo y trabajo para que el PSIB vuelva a gobernar Baleares tras las elecciones autonómicas del próximo año, lo que supondría «poner fin al gobierno nefasto del PP».