Baleares recibirá 879.875 euros de la partida que el Gobierno central ha aprobado distribuir entre todas las comunidades autónomas (un total de 17 millones) para luchar contra la pobreza infantil, dentro del Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016.

En este sentido, la Conselleria de Familia y Servicios Sociales ha elaborado las líneas de actuación para ayudar a aquellas familias en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social en las Illes Balears. Su objetivo es dar respuesta a las posibles situaciones de necesidad derivadas de la coyuntura económica y que afectan a las familias y unidades de convivencia que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de exclusión social; así como establecer los mecanismos de colaboración con los ayuntamientos de las Islas para que puedan llevarlos a cabo.

Se trata, entre otros aspectos, de garantizar una correcta y suficiente alimentación diaria a los menores en situación de riesgo, así como el resto de necesidades básicas, como ropa, transporte público o escolar, o gastos de actividades en épocas de vacaciones.

Asimismo, se quiere ayudar a las familias más afectadas por la coyuntura económica a afrontar las situaciones de necesidad puntuales, urgentes y básicas de subsistencia.

El importe que recibirá Baleares se distribuirá entre todos los municipios en función de la población menor de 18 años (60 por ciento); la tipología del núcleo familiar (parejas con hijos y familias monoparentales y numerosas) y el número de intervenciones realizadas por los Servicios Sociales Comunitarios Básicos en los Sectores de Familia e Infancia.

Además, las mencionadas líneas de actuación de la Conselleria establecen que los municipios pueden destinar la dotación que les corresponde a toda una serie de prestaciones destinadas a los menores como gastos de alimentación para menores, gastos de ropa y de higiene básica dirigida a menores, gastos de transporte público o escolar, gastos de escolarización, gastos de actividades en época de vacaciones escolares y programas o prestaciones que los ayuntamientos consideren con el fin de asegurar el cumplimiento del objetivo.

REFUERZO DE LAS MEDIDAS YA IMPLANTADAS

El Govern considera fundamental que este programa refuerce las medidas que ya se llevan a cabo en la actualidad a través del Plan de Prestaciones básicas que financia la Comunidad Autónoma, a fin de que todos los menores de edad puedan tener cubiertas sus necesidades, y por eso ha querido hacer a los Ayuntamientos copartícipes de este Plan.

En caso de adherirse, la Conselleria firmará un convenio en futuras semanas con cada uno de los ayuntamientos para que puedan llevar a cabo el proyecto que consideren más adecuado en su municipio.

Cabe recordar que, aparte de estas medidas excepcionales a raíz de la partida que llegará del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Gobierno ya tiene en marcha otros programas para apoyar a los colectivos económicamente más vulnerables y que funcionan en la actualidad.