Imagen de archivo de unos niños refrescándose en una fuente. | JULIAN AGUIRRE

Como cada año, la Conselleria de Salut, a través de la Dirección General de Salud Pública y Consumo, ha iniciado la campaña de prevención por altas temperaturas, que realiza para reducir los posibles efectos nocivos asociados al calor, principalmente entre la población vulnerable, los niños y las personas mayores.

Este sistema de información y alerta por olas de calor, que en el ámbito nacional coordina el Centro Nacional de Epidemiología, recoge las temperaturas registradas cada día y las previsiones para los cuatro días siguientes y las clasifica en cuatro niveles, de menor a mayor riesgo, a fin de mantener informados tanto a los profesionales sociosanitarios como la población general de la posibilidad de que se registren fuertes subidas de temperatura que puedan incidir sobre la salud. De este modo, los profesionales sociosanitarios pueden prever con tiempo la intervención más adecuada, y se refuerza durante estos días la campaña informativa entre la población en general para recordar los consejos y las medidas preventivas que hay que tomar ante una ola de calor.

En el caso de Baleares el umbral establecido es de 35 ºC de máxima y 22 ºC de mínima, que en el caso de superarse se marcará el nivel de riesgo dependiendo de los días consecutivos que se sobrepasen estas temperaturas. El nivel 1 (amarillo) se activa cuando en un plazo de cinco días hay uno o dos días consecutivos con temperaturas superiores a los umbrales. Si se superan tres o cuatro días consecutivos, se activa el nivel dos (naranja), mientras que el nivel 3 (rojo) se activa cuando, durante 5 días, las temperaturas superan los umbrales establecidos.

El programa de acción de la Conselleria se basa en la difusión de consejos a la población, el incremento de personal en los centros sanitarios y la creación de un dispositivo de información y vigilancia.