El Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-Salud) ha aseverado este viernes que no ha dado «ninguna orden» de ocultar información sobre el cierre de camas durante los meses de verano, ni en Son Espases ni en ningún otro hospital público.

Fuentes del Ib-Salud han rechazado las denuncias del sindicato Satse y han explicado que la actividad sanitaria disminuye en verano porque el personal sanitario «también» tiene que descansar y disfrutar de sus vacaciones y porque «muchos pacientes» no quieren operarse en esta época, por lo que los recursos públicos se adecúan a la demanda.

Los planes de verano de los hospitales, que conllevan el cierre temporal de camas, son habituales, entran dentro de la «normalidad» y responden a la reducción de la «presión asistencial», han subrayado desde el Ib-Salud.

Noticias relacionadas

«En ningún caso se trata de una medida nueva ni de ahorro», sino que, como siempre sucede en verano, se procura la «máxima eficiencia» de los recursos sanitarios públicos y su gestión con «responsabilidad».

En cualquier caso, han añadido desde el Ib-Salud, cada hospital tiene la capacidad y la posibilidad de abrir las camas que sean necesarias de forma inmediata si aumenta la presión asistencial en un determinado momento.

El Hospital Universitario Son Espases tiene previsto operar más de 5.000 pacientes durante los meses de verano, 600 más que en los mismos meses de 2013.