La Autoridad Portuaria de Baleares, habilitará a partir de mañana 145 plazas de ‘parking’ que estarán en funcionamiento las veinticuatro horas del día, de lunes a domingo. Una medida provisional hasta el inicio de las obras de remodelación de la fachada marítima, previstas para el mes de septiembre.

La guardia y custodia de los vehículos en la zona de pago tendrá una tarifa minutada de 0,04 euros el minuto o, lo que es lo mismo, 2,4 euros la hora.

La emisión del ticket de acceso y estancia a la entrada de las instalaciones será a través de una máquina expendedora, mientras que el servicio de cobro podrá ser automático o manual, con entrega de cambio y factura, si fuese necesario. Además, se aplicará un tiempo de libre paso de quince minutos para poder hacer uso de las instalaciones sin coste alguno para el usuario.

También se tramitará una tarjeta de abonados de 24 horas, sin plaza reservada, siempre y cuando se acredite la condición de residente y será bajo la forma de una tarjeta por persona vinculada al vehículo.

Para tramitar la tarjeta de abonados, de 90 euros, de acuerdo con los requisitos que exige la ordenanza reguladora de la zona azul, el departamento de Gestión Tributaria del Ayuntamiento comprobará el cumplimiento de los requisitos y determinará la concesión o no de la acreditación.

Para ello, se presentarán las solicitudes en las oficinas del gestor de las instalaciones, y una vez comprobadas por la Autoridad Portuaria de Baleares se remitirán al Ayuntamiento. Así, se dispensará una tarjeta provisional de siete días a la espera de la respuesta definitiva del Consistorio.

Según APB, las condiciones que establece la ordenanza son entregar un máximo de dos acreditaciones por vivienda, el empadronamiento de la persona solicitante en una vivienda que esté ubicada en la zona establecida en la regulación o no tener deudas municipales en vía de apremio, entre otros requisitos.

En el caso de que el aparcamiento esté completo, se dejará acceder al abonado durante treinta minutos a las instalaciones para que realice el trámite que precise. Para los comerciantes de la zona de influencia o usuarios comerciantes que tienen negocio en la zona, se concederá la misma operativa que al vehículo de rotación, es decir, quince minutos de libre paso, pero si sobrepasan el tiempo estipulado, se les cobrará su estancia desde el minuto cero.

TRANSPORTE DE MERCANCIAS

Para la carga y descarga de vehículos dedicados al transporte de mercancías, se estipula un horario que será de 12.00 a 17.00 horas, a consensuar con los comerciantes de la zona de influencia, otorgándose un plazo máximo de 30 minutos gratuitos y en las zonas señaladas para tal fin.

Para los taxis se facilitará el acceso para carga y descarga de personas, con un tiempo máximo de libre paso de quince minutos, mientras que será de libre paso para aquellos vehículos de los cuerpos de seguridad en servicio, servicios de urgencias y vehículos oficiales.