Prats (izquierda) y Marí Ribas, en la rueda de prensa de esta mañana

El PSOE-Pacte de Sant Josep de Sa Talaia ha denunciado este sábado que las Normas Subsidiarias «se han hecho a medida para beneficiar a Matutes y a Serra Escandell», éste último exalcalde de la localidad, vinculado a diversas parcelas en Sant Jordi.

La formación política ha mostrado su «rechazo» a unas normas que «desprotegen, provocan nuevas agresiones al territorio y defienden el interés particular y no el general de los ciudadanos».

«El PP ha hecho unas normas a medida, con agravios comparativos y me parece gravísimo», ha dicho el portavoz Josep Marí Ribas, Agustinet, quien ha lamentado arbitrariedades como la definición de 17 asentamientos en medio rural, la eliminación del gran pulmón verde que el PSOE-Pacte había previsto en Port des Torrent o una urbanización en Punta Pedrera.

También, han criticado la incorporación de 400.000 metros cuadrados de nueva zona urbanizable en Playa d'en Bossa, «coincidiendo totalmente con el plan privado de Matutes».

Asimismo, han lamentado la conversión en urbanizable de una parcela rústica de 39.000 metros cuadrados situada en el ámbito de la zona periférica del Parque Natural de Ses Salines y que está vinculada al ex edil de Sant Josep. Según ha dicho Marí Ribas, «han hecho cirugía antiestética en nuestras normas y esto canta mucho».

Entre otras críticas, han destacado que algunos terrenos se quedan fuera de ordenación, mientras que la parcela vinculada al exalcalde pasa a ser urbanizable. «No entiendo cómo una zona puede quedar condenada y en la otra se hace un lugar urbanizable, en un punto que no está ni construido. Me parece gravísimo», ha insistido.

Desde la formación han recordado que las normas impulsadas por el PSOE-Pacte «se basaban en la protección del territorio y en la mejora de vida de los vecinos y las presentadas por el PP van en sentido contrario».

También han criticado el gran crecimiento urbano previsto entre Sant Jordi y Playa d'en Bossa y entre Sant Jordi y el Aeropuerto. «400.000 metros de urbanizables que incluso invaden el espacio periférico del Parque Natural y con las mismas calles diseñadas en el plan de Matutes», han dicho.

Los progresistas han criticado que el PP haya rebajado un tercio las zonas verdes, dejándolas en 600.000 metros cuadrados. «Se eliminan urbanos de parcelas de pequeños propietarios, que quedan como rústicos rodeados de espacios urbanos», han dicho.

17 ASENTAMIENTOS

Los progresistas también han explicado que las anteriores normas preveían «cero núcleos urbanos», mientras que el PP ha previsto 17 asentamientos en medio rural, algunos en zonas sensibles como Cala Carbó o en el ANEI de Sa Serra Grossa.

Según la oposición, el total de la superficie de estos asentamientos urbanos supondrá 227 hectáreas de territorio, cuando el 10 por ciento de crecimiento máximo que podía registrar Sant Josep era de 118 hectáreas. «Triplicar el máximo permitido ha sido posible gracias a la Ley de Suelo del PP», han concluido.