El puerto de la Colònia de Sant Jordi está gestionado por el Govern.

El Govern ha paralizado el proceso de privatización de los puertos autonómicos que están gestionados de forma directa por la Administración autonómica, una decisión que se prolongará, al menos, durante los próximos dos años. Así lo confirmó el director general de Ports i Aeroports, Antonio Deudero, quien aseguró que la principal prioridad del Ejecutivo es ahora aprobar la modificación de la Ley de Puertos, lista para su aprobación en el Parlament.

Con esta decisión, se descarta la privatización de puertos para esta legislatura, de modo que el Govern Bauzá se evita así tener que hacer frente a otra medida que ya había provocado el rechazo social. «Hemos parado el proceso para dar un mensaje claro de tranquilidad», indicó Deudero.

Uno de los objetivos de la Conselleria de Turisme con esta decisión es desligar la privatización de los puertos de la modificación de la Ley de Puertos, consensuada con el sector. Además, la Conselleria que dirige Jaime Martínez ha sacado a concurso la elaboración de un estudio de cuántos amarres nuevos se necesitan en las Islas para saber si hay que construir nuevos puertos deportivos. El objetivo es estudiar la previsión de la evolución de la demanda de amarres en Balears y el análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de las instalaciones portuarias para empezar a redactar el Plan General Portuario de Balears.

La voluntad del Govern es «buscar un equilibrio para conseguir la mejor gestión de los puertos». Por su parte, desde la asociación de clubes náuticos de Balears reclaman una gestión «eficiente» de los puertos públicos, se privaticen o no.