Uno de los platos fuertes de todas las nits de Sant Joan llega con el momento de saltar las hogueras. | GERMAN G. LAMA

Toda Eivissa se prepara para celebrar esta noche la Nit de Sant Joan. Un año más todos los rincones de la Isla se llenarán de hogueras, ninots, correfocs, conciertos y actividades para todos los públicos con el fin de dar la bienvenida al verano de la mejor manera posible.

La más conocida es la que organiza año tras año el Institut d’ Estudis Eivissencs. En esta ocasión la localidad escogida es Santa Agnès, donde desde las 19,00 horas hay previstos talleres y juegos para los más pequeños, ball pagès, un concurso de macarrons de Sant Joan y la actuación del emblemático cantautor Joan Morenu. A las 22,15 horas se leerá el manifiesto anual del Institut y se entregará el Premi Nit de Sant Joan a Jordi Serapio por su Catàleg de la flora vascular d’Ibiza i Formentera. Tras ello, Quin delibat! terminará por calentar el ambiente para que justo a la medianoche se enciendan los nueve foguerons que podrán ser saltados por los asistentes.

El Ayuntamiento de Vila también ha preparado su propio programa alternativo para la Nit de Sant Joan. A partir de las 22,00 horas The Lost Mountain Orchestra actuará frente a los hoteles Ses Figueres y Simbad y a la misma hora, la Orquesta Migjorn hará lo propio en la playa de Talamanca. Además, habrá verbena popular, degustación de bunyols, un mercadillo artesanal y por supuesto las tradicionales hogueras que se encenderán fundamentalmente en Talamanca. Para evitar atascos, el consistorio ha habilitado autobuses gratuitos que conectarán entre las 21,30 y la 01,00 horas el paseo de Vara de Rey con la playa de Talamanca.