Un total de 460 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional reforzarán la seguridad en Balears este verano a partir del próximo 1 de julio, que será el inicio del plan 'Turismo Seguro' que el Ministerio del Interior ha activado para reforzar la seguridad del sector turístico español «desde la protección y la prevención».

Este dispositivo, concluirá el 31 de agosto en todas las comunidades salvo en Balears, donde finalizará el 30 de septiembre.

A nivel nacional, será un total de 28.535 los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional los que reforzarán la seguridad en las principales zonas turísticas.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, presentaron este lunes el 'Plan Turismo Seguro 2014' cuya finalidad es proporcionar al turista un entorno más seguro durante su estancia y viaje por España.

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que este Plan, que se concreta en la 'Operación Verano 2014', pretende mejorar la seguridad en el sector turístico a través de la protección que proporcionan a diario los más de 245.000 agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, pero también a través de acciones preventivas que eviten actos o comportamientos delictivos.

«Se trata de que el ciudadano se encuentre seguro y que en ningún momento sienta que se está restringiendo el ejercicio de sus libertades», justificó Martínez.

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha destacado la seguridad de nuestros destinos como una de las mayores fortalezas del sector turístico español y un atributo clave para que, cada año, España sea el destino elegido por millones de turistas internacionales.

Borrego aseguró que el plan es un paso más «hacia la excelencia turística y la competitividad de España en esta industria» y subrayó que pone de manifiesto la transversalidad de la materia, así como la cooperación entre los distintos departamentos del Gobierno.

Agentes de refuerzo

El secretario de Estado de Seguridad ha explicado que en la 'Operación Verano 2014', que el Ministerio del Interior pondrá en marcha el próximo 1 de julio, está previsto un refuerzo de las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

La Guardia Civil reforzará su presencia con más de 16.500 efectivos de las unidades de Seguridad Ciudadana, así como con cerca de 300 agentes pertenecientes a las unidades de Policía Judicial, Agrupación de Tráfico y Servicio Marítimo y Aéreo, entre otras.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía, serán alrededor de 11.800 los agentes que reforzarán el dispositivo de seguridad durante la campaña estival. Además, el Cuerpo Nacional de Policía con el apoyo de agentes de Caballería, Brigada Móvil, Subsuelo, Tédax-NRBQ y policías alumnos en su periodo de prácticas.

La Operación Verano 2014 se desarrollará en las Comunidades Autónomas de Andalucía (2.100 agentes), Asturias (487), Canarias (684), Cantabria (200), Comunidad Valenciana (1.630), Galicia (800), Illes Balears (460), Madrid (3.855) y Murcia (1.334). Este dispositivo, concluirá el 31 de agosto en todas ellas salvo en Illes Ballears, donde finalizará el 30 de septiembre.

Con el fin de lograr la máxima eficacia policial e incrementar la seguridad, se potenciará la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con las Policía Autonómicas y Locales a través de las Juntas de Seguridad.

Asimismo, se intensificará la colaboración del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia civil con las instituciones públicas y privadas que componen el sector turístico para aumentar la seguridad en las zonas de mayor afluencia turística.

«España es más segura»

El Plan Turismo Seguro contempla el aumento de la vigilancia y control preventivo en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles y campings y, el refuerzo de efectivos en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

Martínez reiteró que «hoy, España es más segura». España tiene una de las cifras de criminalidad más bajas de Europa: hasta abril, tan sólo se han producido 45,3 infracciones penales por cada mil habitantes.

Además, es el cuarto país con una tasa de homicidios más baja. «Así que, si hoy España es más segura es porque trabajamos sin descanso sobre dos ejes fundamentales: protección y prevención», aseguró.

En este contexto, se pondrán en marcha tres nuevos proyectos impulsados desde la Secretaria de Estado de Seguridad para facilitar diversos servicios a los ciudadanos, especialmente a extranjeros que visitan nuestro país.

Entre estos, el sistema ABC para la identificación automática de pasajeros en fronteras, la aplicación ALERCOPS que presta atención online mediante smartphones y, OFIPOl, unos puestos de policía virtual que permiten dar una atención integral y directa al ciudadano.

Atención al turista extranjero

En el marco del Plan Turismo Seguro, la Secretaría de Estado de Seguridad ha promovido la creación de oficinas del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).

Se trata de un servicio que ofrece asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, le prestan ayuda en su propio idioma, le asesoran, y le facilitan apoyo con los trámites que necesite.

Este servicio ya funciona en Málaga, Marbella, Benalmádena, Manacor, Palma de Mallorca, Ibiza, Calviá, Muro, Sant Antony de Portmany, Benidorm, Gandía, Almuñercar y Madrid, y próximamente lo estará también en Sevilla, Estepona, Mijas y en diferentes municipios de Alicante.