La Junta Directiva y la Asamblea de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han ratificado el preacuerdo alcanzado el pasado día 10 de junio con los sindicatos UGT y CCOO. | FEHM

La Junta Directiva y la Asamblea de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) han ratificado el preacuerdo alcanzado el pasado día 10 de junio con los sindicatos UGT y CCOO, de cara a la firma, este miércoles, del XV Convenio de Hostelería de las Illes Balears.

Entre los aspectos destacados del nuevo texto, que tendrá una vigencia de cuatro años, se modifica el contrato eventual, ampliando su duración a 12 meses en el periodo de 18 meses para establecimientos abiertos todo el año, tal y como ha explicado la entidad en un comunicado.

Asimismo, se abre la posibilidad de la subcontratación de servicios correspondientes a la actividad principal de la empresa, en temporada baja, sin obligación de llamar a los trabajadores fijos discontinuos, acotando esta opción a eventos y situaciones extraordinarias que no tengan una duración mayor de 12 días.

Con el objetivo de impulsar el empleo juvenil e incentivar la contratación en temporada baja se incorporarán dos modalidades de contrato para la formación y aprendizaje: un contrato para el desarrollo del FP dual eliminando la traba existente actualmente en el convenio vigente para poder desarrollar los periodos de formación en la empresa en dos temporadas turísticas de duración mínima seis meses, y otro para la incorporación al mercado laboral de jóvenes que carezcan de cualificación profesional.

Del mismo modo, el acuerdo establece los incrementos salariales del salario base mensual para los próximos cuatro años de vigencia del convenio colectivo, del 1,125 por ciento para cada año de vigencia del convenio. En el mismo porcentaje del salario base, se actualizarán los siguientes conceptos económicos: el plus de nocturnidad, de desplazamiento, herramientas, uniformes y ropa de trabajo.

Un nuevo concepto introducido es la posibilidad de alargar durante otros cuatro años la vigencia del Convenio, siempre que ninguna de las partes lo denuncie. En el supuesto de que se prorrogue el convenio se establecen los incrementos retributivos del 1,25 por ciento para los años 2018, 2019, 2020, y 2021. Estos incrementos se aplicarían a partir del día 1 de abril del año afectado por la prórroga y no serían de aplicación en caso de denuncia expresa del convenio colectivo por cualquiera de las partes legitimadas para ello.

Los representantes de las asociaciones y los socios FEHM han mostrado su satisfacción por el alcance del acuerdo, felicitando al presidente, Aurelio Vázquez, por las gestiones, planificación y desarrollo de las negociaciones, lo que se ha hecho extensivo a la vicepresidenta ejecutiva, Inmaculada Benito.