El jueves se celebra una reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la que el Gobierno informará a las comunidades autónomas sobre cómo les afectará la rebaja de impuestos anunciada por el ministro Cristóbal Montoro. | Efe

Las rebajas fiscales aprobadas este año le costarán al Govern 146 millones de euros, según consta en la memoria de beneficios fiscales hecha pública por la Conselleria d’Hisenda. La cantidad, que ronda el 5 por ciento del total presupuestario para este año, podría elevarse en 2015 si, como ya se ha anunciado, el Ejecutivo de José Ramón Bauzá aprueba nuevas rebajas en consonancia con las anunciada por el ministro Cristóbal Montoro.

En el Govern guardan un mutismo total sobre la rebaja de impuestos que prepara Hisenda. De hecho, las fuentes consultadas aseguran que se estaba esperando a conocer el detalle de la reforma fiscal del Gobierno para preparar el plan de actuación en las Islas.

Ni la portavoz del Govern, Núria Riera, ni el conseller d’Hisenda, José Vicente Marí, han querido dar detalles sobre la rebaja de impuestos, pero las fuentes consultadas insisten en que el margen de maniobra del Govern está bastante limitado.

De los 146 millones de euros que dejará de ingresar, las rebajas fiscales en materia de IRPF supondrán este año 9,38 millones menos de ingresos al Govern. Es en este apartado, en el de las deducciones fiscales, donde parece más probable que actúe el Ejecutivo.