La Guardia Civil ha interceptado a los inmigrantes y los ha llevado al puerto de S'Estanyol. | Alejandro Sepúlveda

Agentes de la Guardia Civil interceptaron ayer en el Parc Natural de Cabrera una patera con once inmigrantes. Según información oficial facilitada por la delegada del Gobierno en Balears, Teresa Palmer, una cámara ubicada estratégicamente en el punto más alto de Cabrera por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) detectó la presencia de tres inmigrantes ilegales en una cala. Concretamente, los jóvenes fueron localizados en la zona de la Isla que mira al norte de África.

Rápidamente, una patrullera de la Guardia Civil y el ‘Cuco’ (helicóptero de la Benemérita) se desplazaron hasta la Isla, y localizaron sobre unas rocas a ocho inmigrantes más. «El rescate ha sido peligroso debido a la zona donde se encontraban era de muy difícil acceso», destacó Teresa Palmer.

Los once inmigrantes son varones y, con casi total seguridad, son de nacionalidad argelina, aunque este dato «aún no está confirmado. El 90 por ciento de las pateras que llegaron a aguas de Balears son de Argelia, por tanto lo más probable es que sean de esta nacionalidad», especificó la delegada.

La patera utilizada por los inmigrantes es una pequeña embarcación de cinco metros de eslora. En su interior, los agentes localizaron también dos motores de 30-45 caballos de potencia cada uno de ellos.

La patera interceptada ayer es la primera que llega a aguas de Balears desde el pasado año 2012. En ese año llegaron a las costas de las islas un total de cuatro embarcaciones con 33 inmigrantes a bordo. En 2011, llegaron otras cinco pateras y el número de ilegales interceptados fue de 41.

A última hora de la tarde de ayer, los detenidos fueron trasladados y custodiados por agentes de la Guardia Civil hasta el puerto de s’Estanyol, en Llucmajor. Una vez allí, una autobús de traslado de la Benemérita los condujo hasta la Comandancia donde se ultimaron todas las diligencias. Acto seguido, fueron conducidos hasta la jefatura del Cuerpo Nacional de Policía para iniciar los expedientes de expulsión. Está previsto que hoy o mañana sean ingresados en un centro de internamiento de la Península para ser expulsados.