La estrategia de los controladores franceses de realizar jornadas de huelga en protesta porque no aceptan el Cielo Único en el espacio aéreo europeo provocó ayer una nueva jornada de cancelaciones y retrasos en los aeropuertos de Balears. Las compañías aéreas tuvieron que cancelar cinco vuelos con aeropuertos franceses desde o hacia Son Sant Joan, de los 21 que había programados, además de otros 31 destinados principalmente a Gran Bretaña y Alemania.

Además, la mayoría de los 682 vuelos programados para ayer en el aeropuerto de Palma sufrieron retrasos a causa de la huelga de los controladores galos. El paro no soló afecto a las conexiones con Francia, sino que alteró la navegación de los aviones que sobrevuelan el espacio aéreo europeo y los problemas afectaron a los vuelos que deben pasar por esta zona, caso de aeronaves con destino a Irlanda, Francia, Reino Unido o Alemania. La media de las demoras se situó entorno a la hora y media, aunque algunos pasajeros tuvieron que esperar hasta cuatro horas para coger su vuelo. Asimismo, algunas compañías se vieron obligadas a realizar reprogramaciones por no poder sobrevolar el espacio aéreo francés.

Esta nueva jornada de huelga de los controladores franceses que se inició ayer, tiene previsto alargarse hasta el próximo 29 de junio inclusive, justo un día antes de la fecha límite de Francia para presentar a la Comisión Europea su plan del sector aéreo para los próximos cinco años.