El Ayuntamiento de Vila ha anunciado que sólo tramitará expedientes electrónicos y, de esta forma, se convierte en uno de los primeros municipios de Baleares que gestiona la totalidad de sus procesos vía electrónica, lo que permitirá que los ciudadanos puedan realizar hasta 400 trámites sin necesidad de desplazarse hasta el Consistorio.

Según han destacado fuentes municipales, tras seis semanas de trabajo por parte de empleados públicos y políticos, el Ayuntamiento ha asegurado que «dirá adiós al papel» para reducir su actividad «exclusivamente al plano digital».

El nuevo sistema permitirá reducir la carga administrativa del Consistorio y aumentar la rapidez a la hora de prestar servicios municipales. En este sentido, los ciudadanos podrán obtener una rápida respuesta sobre los procesos en los que están inmersos o solicitar certificados y documentación con firma electrónica.

La implantación supondrá también la reducción de costes. El uso del DNI electrónico para tramitar cualquier expediente o firmar documentos reducirá a más de la mitad el tiempo que dedica cada trabajador a esta tarea.

Además, según han hecho hincapié, también implica una «considerable rebaja en material de oficina y de envíos, que redundará en beneficio de las arcas municipales».

El responsable de Recursos Humanos y Modernización, Ignacio Rodrigo, ha asegurado que «modernizar la administración local simplifica los procedimientos y reduce los tiempos de espera a los ciudadanos».

Rodrigo ha insistido en que «Ibiza va a ahorrar en papel, fotocopias, notificaciones y demás trámites que eran básicos por el método antiguo y que ahora quedan obsoletos».