El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa aprobó ayer la autorización para que la sociedad pública Imvisa pida un crédito de un millón de euros para pagar así la liquidación de la empresa pública Itusa. Este millón de euros, según explicó el concejal y miembro de los consejos de administración de Imvisa e Itusa, Raimundo Prats, se destinará principalmente a la cuota de la constructora Brues S. A. (200.000 euros) y a pagar a «unos proveedores que se llevan arrastrando desde mucho antes del inicio de la legislatura y poner fin así a la existencia de esta inmobiliaria teniendo a un ente a nivel balear como es el Ibavi», destacó Prats.

Voto de calidad

A pesar de las duras críticas recibidas por casi todos los grupos de la oposición, finalmente la propuesta del equipo de gobierno prosperó gracias al voto de calidad de la alcaldesa, que rompió el empate técnico de la votación. En lo que sí estuvieron de acuerdo el concejal Raimundo Prats con una parte de la oposición, concretamente con el concejal Toni Villalonga de MC Epic, es que «estas sociedades públicas jamás se tendrían que haber creado».

El grupo municipal del PSOE-Pacte, a través del concejal Marc Costa, criticó que este nuevo crédito servirá para pagar los intereses de demora, algo que rebatió Prats argumentando que la fecha valor de este préstamo es a 2 de febrero de este año. Por su parte, el concejal de ExC, Vicent Ferrer, pidió la dimisión de Prats por su «inoperancia» y porque «la ciudad se está empobreciendo gracias a una gestión nefasta e ineficaz». Por su parte, Prats recriminó al concejal de ExC que «viene a los plenos a pedir la dimisión de unos y de otros, pero él no viene nunca a trabajar y no pasa por el Ayuntamiento».

Cetis

Otro de los puntos ‘calientes’ del pleno fue, una vez más, el edificio y la estación de buses del Cetis. En este sentido, el concejal de MC Epic presentó cuatro mociones con propuesta de acuerdo para pedir que se revisen todos los acuerdos de pleno relativos a la implantación del Cetis, las tarifas aprobadas, así como el suelo destinado a crear aparcamientos.

Estas mociones fueron rechazadas al contar con los votos negativos del equipo de Gobierno, PREF, PSOE-Pacte y ExC y la abstención de la concejala no adscrita Marienna Sánchez-Jáuregui. El concejal Nacho Rodrigo explicó que en su caso votaron en contra «por respeto a la judicialidad del tema en el ámbito contencioso y ahora penal».

La petición

En su primera intervención, Villalonga enumeró un rosario de «posibles causas de irregularidades» que, precisamente, este partido remitió a Fiscalía y ésta decidió denunciar. La irregularidad más «flagrante», según afirmó Villalonga, «es que una empresa pública [Imvisa] hizo la concesión cuando tendría que haber sido el Ayuntamiento. El órgano que legalmente tiene la competencia para la concesión es el pleno del Ayuntamiento, no Imvisa», según destacó Villalonga, quien defendió su actuación de llevar el proceso del Cetis ante Fiscalía. El concejal Nacho Rodrigo (PREF) reprochó a Villalonga su actitud y le «retó» para «evitar llamarle cobarde y mezquino por haberse escondido detrás de Fiscalía en lugar de presentar una querella» a que le dejara ver el informe. «Señor Villalonga, no nos quiere dar el informe porque esto es una estrategia prelectoral de este movimiento ciudadano que representa, que en realidad es un partido político con un equipazo de ocho asesores jurídicos».

Rodrigo preguntó a Villalonga si era consciente de que la vía penal abierta «puede parar los contenciosos abiertos del Cetis». Rodrigo, visiblemente molesto por la sonrisa y risas de Villalonga, le espetó al representante de MC Epic: «Tiene usted la gracia en el culo. Si no quiere que le llame cobarde y mezquino, traiga aquí el informe». Por su parte, Lurdes Costa (PSOE-Pacte) explicó que su grupo está «muy tranquilo en cada uno de los aspectos en los que hemos participado sobre el Cetis» y afirmó suscribir las palabras del concejal Rodrigo, por lo que también votaron en contra de estas mociones que pedían la revisión.