El Centro de Atención a la Drogodependencia (CAD) trató durante el 2013 a un total de 821 personas, lo que supone un descenso del 3% respecto al año anterior, cuando asistieron a 301 pacientes. La mayoría fue por consumo de alcohol (293), heroína (282) y cocaína (186). La única clase que registró un aumento «significativo» de la demanda de tratamiento fue en el caso del cannabis. De hecho, por este tipo de droga, acudieron al CAD casi el doble de personas que el año anterior, pasando de 23 a 41, lo que supone un incremento del 45%. No obstante, en relación al consumo de otras drogas son «cifras relativamente bajas», tal como apuntó la coordinadora del CAD, Marina Lloves.

La sustancia contra la que más se lucha en Eivissa es el alcohol, aunque la situación se ha «estabilizado» en 2013, con un descenso progresivo desde el año 2009. De la cifra global, 213 (73%) fueron hombres y 80 (27%), mujeres. Aun así, el dato más significativo es que por primera vez en la última década se superan las asistencias por heroína, que continúa su tendencia a la baja de los últimos años. En relación a esta sustancia, recibieron tratamiento un total de 282 pacientes, la cifra más baja desde 2003, cuando se registraron 417.

Lloves explicó que, además, por primer año desde 2009 descendió el número de personas en tratamiento por adicción a la cocaína, una droga, que en un 60% de los casos se asocia a problemas jurídico-penales. Aparte, se han registrado cuatro tratamientos por drogas de diseño, diez por juego patológico y cinco por psicofármacos. De todas formas, según aclaró, la mayoría de los casos presentan «cuadros de policonsumo», sobre todo, relacionados con el alcohol.

Acerca del trabajo de desintoxicación que realiza el CAD, la coordinadora apuntó que «el objetivo no solo es la abstinencia, sino también acompañar al paciente en su proceso terapéutico y mejorar su calidad de vida».

Los datos fueron facilitados ayer por la Conselleria de Benestar Social con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, establecido en 1987 por la la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que alertó que alrededor de unas 235 millones de personas en el mundo tienen adicción al consumo de sustancias psicotrópicas. La consellera, Mercedes Prats, que anunció que el lema de este año es ‘Un mensaje de esperanza: los trastornos por drogas se pueden prevenir y tratar’, recordó que desde el Consell luchan contra la drogodependencia a través de la vía asistencial (CAD) y la vía preventiva (CEPCA).

Prevención

Los programas realizados por el Centro de Prevención de Conductas Adictivas (CEPCA) llegaron a un total de 2.829 participantes entre alumnos y padres durante el curso escolar 2013-2014. El objetivo, según apuntó la coordinadora, Belén Alvite, es informar a los adolescentes sobre las consecuencias del consumo de drogas. «Los jóvenes tienen que saber qué posición tienen que tener ante estas cuestiones, porque al final son ellos los que deciden», aseguró Alvite, que recordó que están enseñando a los escolares a seleccionar la información que buscan por Internet, donde «no todo vale».