Los docentes de Eivissa y Formentera mantendrán el pulso que mantienen desde hace casi un año con el Govern Bauzá por la aplicación del decreto sobre el del Tratamiento Integral de Lenguas (TIL), pero lo harán sin repetir la huelga con la que se inició el curso pasado.

En una asamblea que se celebró simultáneamente en Eivissa, Mallorca y Menorca, los profesores decidieron continuar trabajando en la línea trazada durante este último trimestre; es decir, incidir en el llamado ‘pacto educativo’ a través del cual se elaborarán las propuestas concretas sobre la implantación del trilingüismo. El período para concretar las alternativas de los docentes finalizará a principios del segundo trimestre del curso que viene, ya Será en ese momento cuando se trasladarán las conclusiones a las distintas fuerzas políticas - que prácticamente se encontrarán en precampaña - y, obviamente a Ejecutivo autonómico. Dependiendo de la respuesta de este último, la Asamblea de Docentes se plantearía retomar las movilizaciones.

Mientras tanto, los profesores reclamarán el apoyo del conjunto de la sociedad, y especialmente a los padres y madres de alumnos, y continuarán elaborando las adaptaciones de la aplicación del TIL de cada uno de los centros educativos. En este sentido, en Eivissa y Formentera, la Conselleria ya ha rechazado la hoja de ruta que sugería el claustro del centro de Sant Llorenç y, según la Asamblea, aun no ha contestado las propuestas del resto. Esas adaptaciones concretan que asignaturas se imparten en catalán, castellano e inglés y cuántas horas se imparten en cada idioma, siempre dependiendo del perfil de los alumnos.

A través de un comunicado, la Asamblea advierte que las política ediucativas del Govern han generado «diferencias importantes en el propio Partido Popular» y malestar entre su electorado.