El senador socialista Francesc Antich en una comparecencia en el Parlament balear | XISCA COMAS

El senador socialista Francesc Antich presentará mañana ante el Senado una moción para paralizar las prospecciones petrolíferas en el mediterráneo. La moción está basada en el texto que aprobó por unanimidad el pleno del Parlament balear el pasado 11 de febrero en contra de la búsqueda de hidrocarburos. La iniciativa se presentará en la comisión de Industria, Energía y Turismo con el fin de que este órgano del Senado pueda expresar “su rechazo a las prospecciones marinas, previstas o en realización en el Mediterráneo occidental”, según el PSIB.

La propuesta insta al Gobierno central a “la inmediata paralización” de las actividades prospectivas, de acuerdo con el mayoritario juicio de la sociedad balear. La exposición de motivos de la moción detalla que “existe en las Islas Baleares un sólido consenso sobre la necesidad de que no se lleven a cabo estas prospecciones”. Antich se basa en los informes desfavorables a la búsqueda de hidrocarburos en el mar Balear que ha firmado la Comisión Balear de Medio Ambiente, en una cuestión que ha suscitado un “enorme consenso social” para conseguir la paralización.

El pasado mayo, Antich ya presentó una iniciativa en el pleno del Senado con la misma intención de poder paralizar las actividades de investigación y prospección de hidrocarburos en zonas marinas próximas a las Islas Baleares. En aquella ocasión los votos de los senadores del grupo popular hicieron decaer la propuesta de los socialistas, aunque cuatro de los cinco senadores del PP de Baleares rompieron la disciplina de voto de su grupo para alinearse con los partidarios del veto a las prospecciones.