Jaume Matas, en una imagen de archivo. | Teresa Ayuga

La defensa del expresidente del Govern balear Jaume Matas ha pedido este martes el levantamiento de las imputaciones contra él en el caso Nóos por entender que no hay indicios de que el antiguo líder del PP de las islas cometiera ningún delito.

La letrada Pilar Gómez Pavón ha registrado un recurso de reforma ante el titular del juzgado de instrucción 3 de Palma, José Castro, en el que solicita el sobreseimiento de la causa respecto a Matas.

La abogada ha recalcado que la investigación no ha puesto de manifiesto ningún indicio que incrimine al expresidente autonómico, a quien Castro imputa cuatro delitos distintos.

En concreto, el magistrado atribuye a Matas dos delitos de prevaricación administrativa, dos de malversación de caudales públicos, dos de fraude a la administración y dos de tráfico de influencias.

Estos presuntos delitos derivan de «marginar la normativa sobre contrataciones públicas» en relación al seguimiento del patrocinio del equipo ciclista Illes Balears -por el que Iñaki Urdangarin supuestamente percibió una comisión como intermediario-, y los convenios para celebrar los Illes Balears Forum de 2005 y 2006.

Gómez Pavón ha argumentado que no existe «ni la más mínima acreditación de que no se cumplió con la finalidad de los contratos» que el ejecutivo autonómico suscribió con el Instituto Nóos.

Noticias relacionadas

Ha sostenido asimismo que el expresidente del Govern no intervino directamente en la contratación que prestó el organismo presidido por Iñaki Urdangarin y que, en todo caso, las supuestas irregularidades podrían tener carácter administrativo, en ningún caso penal.

La defensora de Matas también ha defendido que el coste que supuso para las arcas públicas la contratación de los dos foros sobre turismo y deportes organizados por Nóos en Palma, unos 2,3 millones de euros, se correspondía con los precios de mercado por servicios similares.

El recurso de la abogada de Matas se suma a los otros tres que ha recibido ya el juez Castro desde que dictó el pasado miércoles el auto de pase a procedimiento abreviado con el que dio por finalizada la instrucción del caso Nóos.

El jueves, el fiscal Anticorrupción presentó recurso de apelación en el que rechazaba el mantenimiento de la imputación de la infanta Cristina por dos delitos fiscales y blanqueo, así como la de Ana María Tejeiro (la mujer del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres) también por presunto fraude a Hacienda.

Al día siguiente recurrió uno de los imputados, el exdirector de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, y el lunes lo hizo la defensa de Diego Torres y de Ana María Tejeiro, en ambos casos solicitando la exoneración en la causa.

El juez mantuvo la imputación para dieciséis personas en el auto de pase a procedimiento abreviado y la archivó para otras nueve.