Red Eléctrica acometerá en Baleares nuevas inversiones para el periodo 2015-2017 por un valor de 100,9 millones de euros, de los cuales 77,7 millones de euros se invertirán en el nuevo enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Formentera. Además, Red Eléctrica también acometerá la ampliación de las subestaciones de Llàtzer y San Juan de Dios en Palma y de la subestación de Dragonera en Menorca.

La compañía eléctrica informa en un comunicado de que este volumen de inversión fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 6 de junio y ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Nuevo enlace eléctrico submarino entre las Pitiusas

Entre los proyectos que se llevarán a cabo figura el nuevo enlace eléctrico submarino entre Ibiza y Formentera que se ha presupuestado en 77,7 millones de euros. La nueva conexión reforzará la actual entre ambas islas y aportará garantías al subsistema eléctrico de Formentera. Cabe destacar que Red Eléctrica ha invertido 1,7 millones de euros a lo largo del período 2011-2013 en actuaciones de mantenimiento de la actual interconexión Ibiza-Formentera.

La nueva interconexión contará con un doble enlace y un trazado de 23 km submarinos y 9,3 terrestres. Una vez en servicio, Formentera se beneficiará de una mayor seguridad y calidad en el suministro al tiempo que la interconexión entre islas favorecerá una mayor eficiencia económica del sistema.

La interconexión contará con un cable de fibra óptica, previsto para posibilitar el telemando y la gestión de la interconexión. El excedente de capacidad de la fibra óptica podrá ser utilizado por los operadores de telecomunicaciones y para la prestación de servicios de telecomunicación a la isla de Formentera.