El gerente de la CAEB, Sergio Bertrán, en una imagen de archivo. | R.D.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB) se ha mostrado «moderadamente optimista» con la caída interanual del paro en las islas, y el aumento de la afiliación a la Seguridad Social, ya que desearía que «la situación fuera mejor» y «no hubiera 62.000 parados».

El gerente de la CAEB, Sergio Bertrán, ha calificado estas cifras de «razonablemente positivas», tras 20 meses descendiendo la cifra de desempleados, lo que ha vinculado a tener una mayor relación con la economía europea y a las medidas de impulso y «la reacción empresarial».

El gerente de la CAEB ha subrayado que «el sector servicios y en concreto el turismo está creando empleo», donde hay 8.000 parados menos que el año pasado.

Bertrán ha reconocido que a la CAEB le gustaría un ritmo de recuperación económica más acelerado, pero ha admitido que «hay que huir del pesimismo de los últimos años y pensar en positivo», y en que se está creando empleo.

Por su parte, la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Mallorca, PIMEM, se ha mostrado optimista y esperanzada ante el rumbo positivo de la economía de Baleares, una vez conocidas las cifras de paro del mes de junio y de afiliación.

Según la patronal, el dato que llama a este optimismo es el aumento del 3,43 % de afiliados a la Seguridad Social respecto a junio del 2013, lo que se traduce en un aumento de 15.504.

Para PIMEM estas cifras apuntan una reactivación de la economía balear, por lo que ha deseado que los resultados positivos se consoliden y se materialicen en sectores productivos como el comercio, industria, transportes y servicios profesionales, con la consiguiente recuperación del consumo.