Obras en la zona de sa Punta, donde está situado el punto de conexión del enlace en Eivissa. | (c) Sergio G. Canizares

El nuevo enlace eléctrico submarino entre Eivissa y Formentera, que fue aprobado el pasado mes de junio en Consejo de Ministros, reforzará la actual interconexión entre ambas islas y aportará garantías al actual subsistema eléctrico de la pitiusa del sur, antiguo y de dimensiones reducidas. Según informaron ayer desde Red Eléctrica, que será la empresa encargada de ejecutar el proyecto, la inversión tendrá un coste de 77,7 millones de euros e incluirá un cable de fibra óptica, que evitará suspensiones del servicio de Internet como las que sufrieron los ‘formenters’ durante el verano pasado causa de la acción de las anclas de los barcos de recreo.

La nueva interconexión contará con un doble enlace y un trazado de 23 km submarinos y 9,3 terrestres. Una vez en servicio, Formentera se beneficiará de una mayor seguridad y calidad en el suministro al tiempo que la interconexión entre islas favorecerá una mayor eficiencia económica del sistema.

Plazos

Una vez se ha dado luz verde a la tramitación con su publicación en el B.O.E, se deberán realizar los distintos estudios de impacto ambiental, y estos condicionarán los plazos de ejecución de las obras.

En cuanto al punto de conexión en Eivissa, estará situado en Sa Punta (en la Bahía de Talamanca), mientras que el de Formentera dependerá, precisamente, de las citadas evaluaciones medioambientales.

También contribuirá a la mejora medioambiental al suponer una reducción de la generación y, por tanto, de emisiones de CO2.

Noticias relacionadas

El enlace asegura el suministro de la isla a largo plazo y eliminará los sobrecostes actuales derivados de la necesidad de generación local, menos eficiente y económica. Una vez entre en servicio el nuevo enlace, esta generación se mantendrá únicamente como reserva de seguridad del sistema y no se requerirá su activación habitual, tal y como sucede actualmente, en los períodos estivales de gran demanda.

La nueva conexión se enmarca en la red que, una vez completa, unirá la Península con Mallorca y ésta con Eivissa.

Roig

Desde el Consell de Eivissa, el responsable de Industria y Nuevas tecnologías, Vicent Roig recuerda que esta inversión paliará el déficit enegético que padece Balears. Así mismo, recuerda que «gracias al esfuerzo de la Dirección general de Energía del Govern» las nuevas instalaciones serán una realidad.

En declaraciones a este periódico, Roig destacó «la estabilidad energética, la seguridad y el ahorro económico» que implicará el proyecto, ya que «solamente el mantenimiento de los actuales cables tiene un coste anual de 1,5 millones de euros.

Por su parte, el conseller balear Joaquín García, máximo responsable del Govern en materia energética, señaló en su día que el nuevo enlace eléctrico ofrecerá «mayor seguridad y tranquilidad a los habitantes de Formentera».