El decano del ICAIB, Martín Aleñar, y la presidenta de la Comisión del Turno de Oficio, Carmen López, han ofrecido este jueves una rueda de prensa para trasladar a la opinión pública la importancia de la función social de la abogacía de oficio sobre la que, de hecho, ha dicho, descansa la defensa jurídica y el acceso a la justicia de las personas sin recursos suficientes. | http://icaib.org

Los abogados del turno de oficio de Balears han asumido un promedio de 2.004 asuntos al mes, casi 70 casos al día, durante el primer semestre de 2014, tiempo en el que se han tramitado 12.028 casos, un 6,5 % menos que en el mismo periodo del año pasado.

El decano de los abogados de Balears, Martín Aleñar, ha dado a conocer en una rueda de prensa los últimos datos sobre el número de expedientes de justicia que se tramitan en las islas, y ha destacado la labor y reconocimiento de los letrados de turno de oficio.

El Colegio de Abogados ha subrayado la caída, por primera vez en los últimos cinco años, de los asuntos asumidos por los letrados en los primeros seis meses de 2014.

Entre 2007 y 2013, el trabajo de los abogados de oficio en las Illes Balears aumentó 27,8 %, al pasar de los 20.128 a 25.733 casos.

«Entendemos que es importante que la sociedad conozca y aprecie el esfuerzo y gran trabajo que están haciendo los abogados de oficio sobre quienes recae la responsabilidad de asumir la defensa de miles de ciudadanos, que de otra forma, no podrían acceder a la justicia», ha señalado Martín Aleñar.

La incidencia de los asuntos de civil y laboral aumentó un 48,5 % entre 2007 y 2013, lo que coincide con la crisis; no obstante, Aleñar ha matizado que en el primer semestre de 2014 los casos en el ámbito penal se han reducido un 9,9 %.

Así también, en el ámbito civil se ha producido un descenso del 5,1 % en los primeros seis meses del año, mientras los casos laborales han aumentado un 5,9 % respecto al mismo período de 2013.

Los datos demuestran que el actual modelo de justicia gratuita funciona de forma eficaz y que garantiza el derecho de defensa y el posible acceso a la misma, ha defendido Aleñar.

Este modelo podría verse en peligro si se lleva a cabo el proyecto de ley de reforma de la justicia gratuita que se está tramitando en el Congreso, ha alertado el Colegio de Abogados.

El colectivo de letrados rechaza esta reforma porque limita aún más el acceso a la justicia gratuita al rebajar el salario mínimo anual necesario para solicitar este servicio.

Además, no garantiza el cobro de todas las actuaciones de los abogados y aleja al ciudadano de una asistencia cercana.

Aleñar ha resaltado el incremento notable de la burocracia debido a que el ciudadano tiene que pedir hasta tres veces la justicia gratuita a lo largo del año, lo que puede dar lugar a una presunción de abuso de parte de los usuarios, que no es real.

Con el fin de dignificar y poner en valor la importancia de la función social que llevan a cabo los letrados de oficio, el Colegio de Abogados de Baleares ha preparado una serie de acto para celebrar la cuarta edición del Día de la Justicia Gratuita el próximo 12 de julio.

Por este motivo, la próxima semana se entregarán placas de reconocimiento a once abogados de oficio por su contribución al buen funcionamiento de este servicio público en Mallorca, Menorca e Ibiza.

Además, se celebrará la tercera edición del partido de fútbol por la Justicia Gratuita el 9 de julio.