palma local pleno parlament foto joan torres | Joan Torres

El juzgado de instrucción número 2 de Palma ha citado a declarar el 4 de septiembre a los tres diputados de MÉS que denunciaron por prevaricación y tráfico de influencias al conseller de Medio Ambiente, Biel Company, a raíz del informe favorable a la ampliación del club de playa del islote de Tagomago.

Según han informado hoy fuentes judiciales, el juez ha ordenado la comparecencia del líder de MÉS, Biel Barceló, y de los diputados Fina Santiago y David Abril, quienes en mayo solicitaron que se investigara si Company y otros altos cargos o técnicos de su departamento delinquieron al autorizar las obras en el «beach club» del islote ibicenco propiedad del empresario alemán Matthias Kühn.

Los tres parlamentarios presentaron la denuncia por entender que el conseller, a través de la Comisión Balear de Medio Ambiente, pudo incurrir en prevaricación al dar el permiso para una intervención en contra del criterio aplicado en 2009 por el mismo organismo, que informó en contra de una solicitud de obras en las edificaciones de Tagomago.

Además, según ha recordado hoy Abril a EFE, el informe favorable de la Conselleria de Medio Ambiente se produjo tras la participación de Kühn y de su pareja, la artista de revista Norma Duval, en una reunión con responsables del departamento autonómico, lo que podría poner de manifiesto la existencia de tráfico de influencias.

En su denuncia los diputados nacionalistas citados el 4 de septiembre piden que se llame a declarar al conseller, a los miembros de la Comisión Balear de Medio Ambiente y a los técnicos encargados de los informes negativos de 2009.

MÉS insiste en que la justicia debe aclarar cómo se pueden legalizar construcciones que han sido denunciadas por la propia Conselleria de Medio Ambiente y que se encuentran en un proceso judicial aún abierto en un juzgado de Ibiza.